Las actividades promovidas a lo largo de 2024 por diferentes instituciones, con ocasión de la conmemoración del milenario de la fundación monástica, fueron clausuradas el pasado domingo, 15 de diciembre, con la celebración de una Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz Montes, con asistencia de autoridades civiles y militares y una nutrida representación de vecinos y fieles.
La Misa se celebró con canto gregoriano y las piezas fueron interpretadas por la agrupación musical “Ensemble Vocal In Paradisum”.
La Eucarística se celebró en la iglesia de San Juan Bautista de Cornellana, templo del extinto monasterio de San Salvador de Cornellana y actualmente parroquia. Se rindió así recuerdo y homenaje a los centenares de monjes benedictinos que dieron vida y sentido al monasterio desde su fundación el 31 de mayo del año 1024.
El Arzobispado contribuyó a esta conmemoración con la restauración del magnífico retablo de la Coronación-Asunción de la Virgen que ocupaba la capilla de la Epístola y que desde hacía 10 años se encontraba desmontado y acopiado en diferentes dependencias del recinto monástico.
Del retablo, datado en 1627, se conoce el nombre del escultor y del ensamblador: Francisco González Quinzanas y Pedro García, respectivamente. También sabemos el nombre de quien financió la obra: Alonso de Bello quien aparece en la predela como donante.
El belmontino Alonso de Bello (1552-1632), fue un pionero de la emigración asturiana a América, donde hizo fortuna. A su regreso de Perú, destinó su fortuna a donar y promover numerosas obras, principalmente en instituciones monásticas, como el retablo de la iglesia del monasterio de San Salvador de Cornellana.
Gracias a los trabajos desarrollados entre 2022 y 2024 por el restaurador Pablo Klett, este magnífico retablo ha recuperado su esplendor y ha sido reubicado en el espacio para el cual fue concebido, la capilla de la Epístola del a iglesia de San Juan Bautista de Cornellana.