«Tu parroquia en tu Museo». Portaviático de plata de la parroquia de San Miguel de la Llera (El Coto, Somiedo)

Publicado el 15/11/2024
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
«Tu parroquia en tu Museo». Portaviático de plata de la parroquia de San Miguel de la Llera (El Coto, Somiedo)
  • Portaviático de plata del siglo XVIII.
  • Pertenece a la parroquia de San Miguel de la Llera, El Coto, concejo de Somiedo.
  • Actualmente se expone en el Museo de la Iglesia, en el claustro alto de la Catedral de Oviedo.

El Viático es la comunión eucarística dada a los ancianos, enfermos graves o incapacitados para acudir a la celebración.
El portaviático es un pequeño recipiente de oro, o plata dorada, utilizado como copón, en el que se lleva la Eucaristía. La principal función de estos objetos litúrgicos es la de contener las formas consagradas y su transporte, especialmente para la comunión a los enfermos.
El portaviático de la parroquia de San Miguel de la Llera, en El Coto, concejo de Somiedo, es un pequeño estuche cilíndrico de dos piezas que encajan; es de plata en su color y tiene 9 cm de diámetro y 1,4 de altura.
Consta de dos inscripciones que indican su función y procedencia:

En el anverso, la frase “SOI SAGRARIO”, rodea una cruz griega y motivo floral, y en el reverso, decorado igualmente con un motivo floral, figura el texto: “SOI DEL SAGRARIO DEL LUGAR DE EL COTO”.

Estas piezas de orfebrería religiosa utilizadas para trasladar las sagradas formas a los enfermos también reciben el nombre de teca o píxide (caja pequeña o copón).
El portaviático de San Miguel de la Llera se expone actualmente en el Museo de la Iglesia (MIA nº184 -O 35), en el claustro alto de la Catedral de Oviedo.