El Viático es la comunión eucarística dada a los ancianos, enfermos graves o incapacitados para acudir a la celebración.
El portaviático es un pequeño recipiente de oro, o plata dorada, utilizado como copón, en el que se lleva la Eucaristía. La principal función de estos objetos litúrgicos es la de contener las formas consagradas y su transporte, especialmente para la comunión a los enfermos.
El portaviático de la parroquia de San Miguel de la Llera, en El Coto, concejo de Somiedo, es un pequeño estuche cilíndrico de dos piezas que encajan; es de plata en su color y tiene 9 cm de diámetro y 1,4 de altura.
Consta de dos inscripciones que indican su función y procedencia:
En el anverso, la frase “SOI SAGRARIO”, rodea una cruz griega y motivo floral, y en el reverso, decorado igualmente con un motivo floral, figura el texto: “SOI DEL SAGRARIO DEL LUGAR DE EL COTO”.
Estas piezas de orfebrería religiosa utilizadas para trasladar las sagradas formas a los enfermos también reciben el nombre de teca o píxide (caja pequeña o copón).
El portaviático de San Miguel de la Llera se expone actualmente en el Museo de la Iglesia (MIA nº184 -O 35), en el claustro alto de la Catedral de Oviedo.