«Seis hombres que darán un paso al frente para pronunciar su sí ante la llamada recibida del Señor, que la Iglesia se ha tomado un tiempo para escrutarla con ellos, discernirla despacio, ofreciendo la formación adecuada durante los años del seminario. Sois llamados y enviados por alguien más grande que pone en vuestros labios su Palabra y con vuestras manos repartirá su Gracia». Así se dirigía el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, a los seis nuevos sacerdotes durante la homilía de la ordenación presbiteral que tuvo lugar este domingo, solemnidad de Pentecostés, en la Catedral de Oviedo.
Eran José Javier Alumbreros, Andrés Camilo Cardozo, Jesús del Riego, Alfonso López, Jhon Steven Rivas y José María Sauras, este último, diácono permanente durante cinco años y que, tras el fallecimiento de su mujer, hace tres años, decidió, tras un tiempo y la consulta con sacerdotes y finalmente con el Arzobispo, ordenarse sacerdote.
Con un templo a rebosar de familiares y amigos, tuvo lugar la celebración, de algo más de dos horas de duración, a la que asistieron también más de un centenar de sacerdotes diocesanos, un buen número de religiosas, y tuvo un seguimiento masivo a través de la retransmisión en directo en el canal de YouTube de la diócesis.
La fecha coincidió también con la jornada electoral, algo que recordó Mons. Sanz en su homilía: «Ha querido el calendario que vuestra ordenación sacerdotal coincida –dijo–, con una convocatoria electoral de la sociedad civil. Coincide con otra cita que en tiempo real os presenta como candidatos. La lista cerrada de vuestros nombres la ha formado el mismo Dios, y por eso es incontestable. Ha habido un dedo señalador que apuntaba sobre cada uno de vosotros, que está lleno de respeto y su predilección hace las cuentas con la libertad y el destino de vosotros como señalados. Podemos decir que en este domingo hay otras urnas distintas, con tan sólo seis papeletas que corresponden a los seis candidatos que saldrán elegidos al unísono por Dios, pues es Él quien os vota y consagra».
La primera misa de José Javier Alumbreros se celebrará este miércoles, 31 de mayo, en la parroquia de San Lorenzo (Gijón) a las 19,30 h. Andrés Camilo Cardozo celebrará su primera eucaristía en el Seminario Metropolitano, el 2 de junio a las 20 h. Por su parte, Jesús del Riego celebrará su primera misa en la parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina (Oviedo) el 3 de junio a las 20 h; Jhon Steven Rivas lo hará en San José (Gijón) el 6 de junio a las 19,30 h, y Alfonso López, en San Juan El Real (Oviedo) el 8 de junio a las 20 h. Finalmente, José María Sauras celebrará su primera eucaristía en San Francisco Javier de La Tenderina (Oviedo), el 4 de junio a las 17 h.