Se organiza el primer Retiro Bartimeo para jóvenes de entre 15 y 18 años

Publicado el 04/10/2024
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Se organiza el primer Retiro Bartimeo para jóvenes de entre 15 y 18 años

El fin de semana del 11 de octubre se organiza en la diócesis, concretamente en el Seminario Metropolitano, el primer Retiro Bartimeo destinado a jóvenes entre los 15 y 18 años. Esta convivencia se une así a movimientos ya consolidados como los retiros de Effetá y Emaús. Lucía Ballvé y Carolina Morilla son dos de los personas que forman el grupo organizador.

¿En qué consiste Bartimeo?

Lucía: Es un retiro de jóvenes para jóvenes que se basa en testimonios. Está pensado sobre todo para que cada uno de los caminantes conozca a Dios y el hecho de que Él les quiere tal y como son. A estos retiros acuden desde ateos hasta gente que está muy cerca de Dios porque está abierto a todo el mundo. Quién sabe si participar en él les lleva a conocer a Dios o les puede aportar para otras cosas de su vida.

Lucía, tienes 25 años e hiciste en su momento el retiro de Effetá, ¿qué aportan estas experiencias?

Lo hice con 22 años, en cambio Bartimeo está dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años. Cuando hice Effetá fue un regalazo. Es verdad que puede sonar a secretismo porque no se cuenta nada cuando hablamos de ello, pero yo entendí el por qué ahora que ya he caminado y he servido. Cuando haces un regalo a una persona quieres que vaya muy bien envuelto y cuando una persona que te quiere mucho te anima a participar en el retiro te está haciendo un regalo que de una manera o de otra te está aportando a tu vida para acercarte a Dios o incluso para tener un encuentro personal contigo mismo ese fin de semana.

Solo se camina una vez en la vida, a las personas que hacen el retiro se les llama caminantes por eso, pero después todas las semanas tenemos una reunión que sirve para seguir formándote y convertirte en servidor, que en ese caso puedes participar siempre que quieras. En este caso el grupo de servidores está formado por dos jóvenes Claudia y Marcos, a partir de mí, y como  más adultos Carolina y Marta, Luisi que están con nosotros abriendo Bartimeo aquí en Asturias.

Carolina, Effetá, Emaús y esperemos que también Bartimeo, son uno de los movimientos que más están ayudando en la actualidad a acercarse a la Iglesia, ¿a qué crees que es debido?

Está cobrando muchísima fuerza y yo creo que es porque los laicos nos tenemos que implicar mucho más y ayudar a la que la Iglesia crezca, es también nuestra obligación. En este caso, este es el equipazo que nos ha pedido el Señor para trabajar todos juntos en la misma dirección y hacer parroquia, que es lo más importante, para seguir alimentado todo lo que llevamos dentro, porque si no se va diluyendo. Por eso animo a todos los laicos a dar un paso adelante porque tirar por esto no es labor de tres o cuatro, sino de toda la comunidad y que hay que ayudar. Emaús y Effetá son fundamentalmente eso: ayudar a las parroquias a seguir acercando al Señor a tantísima gente esperando recibir este regalo.

Imagino que para vosotras ver a estos chicos jóvenes, como Lucía, tan implicados es un motivo de gran alegría.

Lo es sobre todo por poder ayudarles a que el Señor les enseñe cuáles son los mimbres que necesitan para hacer una vida de fe. El hecho de que estos chicos expresen sin tapujos su amor a Dios de esa forma tan entusiasta, como solo saben hacer ellos: a gritos, cantando… que te pone la piel de gallina. Tuve la oportunidad de abrir Effetá en la diócesis y ahora Bartimeo y me siento muy afortunada porque el Señor ha hecho en nosotros mil bienes. Es mucho esfuerzo, pero son tantos los beneficios que se reciben que es una maravilla.

En esta ocasión, habéis además cubierto todas las plazas.

Carolina: En la primera semana que abrimos las inscripciones se cubrió todo el retiro, 43 caminantes. Aunque ya no se puede inscribir nadie más, animo muchísimo a que se acuda a la misa del domingo día 13 en el Seminario a las seis de la tarde, que estará presidida por D. Jesús. Es algo impresionante ver a todos esos chavales gritando a Dios, es lo más grande que hay.

Lucía: les invitaría a que fueran en familia y si los chicos son mayores de 18 en dos semanas está el retiro de Effetá y pueden participar. Que ningún hermano o hijo de la familia se quede sin hacer uno de estos retiros que hay para pequeños, mayores e incluso para los padres en Emaús.