Este martes ha sido presentado en Covadonga el libro “Spelunca B. Mariae de Covadonga in Asturiis Hispaniarum Montibus”, una adquisición compartida entre el Cabildo y la Fundación Banco Sabadell, que pasará a partir de ahora a formar parte de los fondos del Museo de Covadonga. En el acto, que tuvo lugar en la Colegiata de San Fernando, intervinieron el Abad de Covadonga, D. Adolfo Mariño; el Director General de Sabadell Herrero, D. Pablo Junceda; la Directora General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Dña. Otilia Requejo, el Alcalde de Cangas de Onís, D. José Manuel González, y fue clausurado por el Vicario general de la Diócesis de Oviedo, Jorge Juan Fernández.
El volumen, editado en Bruselas, en 1635, es el ejemplar impreso más antiguo que se conoce sobre la historia de Covadonga. Hasta el momento, sólo se tenía conocimiento de cuatro ejemplares en todo el mundo, de los cuales dos se conservan en Bruselas, otro en la Biblioteca Nacional de España y otro, adquirido por el Gobierno del Principado en el año 2003, se encuentra en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.
El autor del libro, J. G. Van Ryckel, nació en Bélgica en 1581; de ascedencia noble, cursó estudios en Lovaina y muy joven entró en la abadía de Santa Gertrudis de esta ciudad, donde fue nombrado Abad en 1626. Se distinguió como teólogo y hagiógrafo, y fue autor de varias vidas de santos. La obra está escrita en latín y dedicada a Francisco de Moncada, III Marqués de Aytona, nacido en 1586 y muerto en Goch (Alemania) en 1635. En la época en la que está escrito el libro, Bélgica pertenecía al reino de España, bajo el reinado de Felipe IV. A la supuesta amistad entre
Ryckel y Moncada, destinatario del libro, se atribuye la conexión de Ryckel con Covadonga. La obra comienza con un largo prólogo en el que se ensalzan los méritos del marqués de Aytona. En su interior, describe la Cueva de Covadonga y narra la batalla que tuvo allí lugar, así como el milagro atribuido a la Virgen por el cual los cristianos resultaron victoriosos. La parte final del volumen está dedicado a comparar las similitudes de la gesta de Covadonga con otros pueblos cristianos.
La adquisición de este volumen, a un particular, supone un enriquecimiento de los fondos del Museo de Covadonga, que se encuentra actualmente en fase de adecuación para albergar la exposición temporal de la serie cronológica de los Reyes de España, que pertenece al del Museo Nacional del Prado, y que previsiblemente podrá visitarse este verano, con motivo del Año Jubilar. Además el Museo de Covadonga alberga objetos de arte (pinturas, grabados, tallas, piezas de orfebrería y objetos religiosos) que muestran la historia y las transformaciones que sufrió el Santuario desde el siglo VIII hasta nuestros días.