La Delegación Episcopal de Peregrinaciones organiza una peregrinación diocesana a Roma y a Asís para este próximo mes de mayo, con motivo del Jubileo de la Esperanza 2025. Acompañado por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, el grupo partirá el día 12 de mayo desde el Aeropuerto de Asturias a Madrid y de allí hasta Roma, para comenzar ese mismo día por la tarde el recorrido por la ciudad. El día 13, martes, visitarán la Basílica de San Pedro y atravesarán la Puerta Santa para ganar el Jubileo. Durante la peregrinación, además, se recorrerán también las Basílicas mayores de Roma como San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros o Santa María la Mayor y el miércoles se participará en la Audiencia Papal. El itinerario incluye también la visita a Asís, ya que, como explica el Delegado Episcopal de Peregrinaciones, «nuestro Arzobispo, don Jesús, es franciscano y conoce perfectamente la zona, además de que, en Asís, también se puede ganar el Jubileo en la Basílica de San Francisco».
El regreso está previsto para el día 16, de nuevo vía Madrid hasta aterrizar en Asturias.
«La Iglesia es peregrina», recuerda el Delegado Episcopal de Peregrinaciones, «estamos peregrinando siempre en esta tierra y nosotros, como Iglesia, hacemos una peregrinación, que no tiene nada que ver con el turismo religioso. Porque el turista va con todo preparado y previsto, y el peregrino en cambio tiene siempre la puerta abierta a descubrir el Absoluto. Cuánta gente –afirma–, peregrina a Santiago de Compostela sin ningún interés religioso, y al finalizar queda tocado, sin saber por qué, pero en un inicio de conversión. Con Roma sucede igual, y es muy propio de los cristianos visitar el lugar donde está el Santo Padre y la tumba del Apóstol San Pedro».
Esta será la peregrinación anual que se realice oficialmente desde la diócesis en este año. El pasado 2024 tuvo como destino Francia y sus principales santuarios y se espera que, con el reciente alto al fuego en Gaza, puedan pronto retomarse las peregrinaciones a Tierra Santa, que tanta gente está ya solicitando.