El Santuario de nuestra Señora Virgen de La Cabeza en Meres, Siero, es un templo de estructura muy sencilla, construido en los años cuarenta del pasado siglo, que alberga en su interior una imagen de la Virgen María muy singular.
Se trata de la Imagen de Nuestra Señora de La Cabeza, una escultura gótica de piedra policromada, fechada entre los siglos XIV-XV, de pequeñas dimensiones (apenas supera los 40 cm de altura), que representa a la Virgen María como Sedes Sapientae, sentada en el trono y con el Niño Jesús en el regazo.
Antes de su restauración, la imagen presentaba un estado de conservación regular, con muchos repintes y con lagunas de policromía en el rostro del Niño y torso de la Virgen. Se mostraba como una “Virgen de vestir”, con largos cabellos y vestida con manto y tocado.
Gracias a la iniciativa del párroco, Don Manuel Alonso Martín, y de los feligreses y devotos, actualmente la imagen de la Virgen ha recuperado su apariencia original, la que proyectó el artista que la creó hace siete siglos. Los trabajos de restauración han devuelto la expresión al dulce rostro de Nuestra Señora y la elegante belleza de sus ropajes: la túnica rosada, el manto azul y velo blanco, adornados con estrellas azules y rojizas. También los del Niño, que viste túnica verde decorada con estrellas, sentado sobre su regazo y envuelto por su abrazo.
Una imagen de la Virgen que es objeto de devoción desde hace muchas generaciones y que cada 24 de mayo sigue convocando a centenares de fieles y devotos, de Siero y de toda Asturias, al Santuario nuestra Señora Virgen de La Cabeza.
Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)