Consulta aquí todas las obras de «Parroquias con mucho arte»
El conjunto escultórico pertenece a la Iglesia, de estilo historicista, construida entre 1912 y 1915 por Luis Bellido, nombrado arquitecto diocesano en 1895 por el Obispo de Oviedo, Mons. Ramón Martínez Vigil.
Este conjunto remataba la fachada del templo y estaba integrado por cinco piezas: una cruz de gran tamaño con sendos ángeles a los lados –la Cruz de los Ángeles–, además de la figura de un ángel.
En el año 2008, ante el riesgo de inestabilidad y peligro de desplome de las esculturas debido a la altura de su ubicación y al precario estado de conservación, se llevó a cabo su sustitución por las reproducciones actuales. Desde entonces, los elementos escultóricos originales habían permanecido acopiados en una finca próxima a Oviedo.
Estas esculturas de piedra (en realidad piedra artificial), están realizadas con mortero de cemento, moldeadas y vertidas, y con armadura interna de perfiles de acero. El estado de conservación de los diferentes elementos era irregular, con la cruz manteniendo su geometría y relieves, y las figuras exentas troceadas.
Considerando el valor patrimonial de este conjunto, se planteó su restauración y reubicación en los jardines que circundan el templo, junto con una placa en la que se describen las piezas y las circunstancias de su recuperación por la parroquia de San Juan El Real.