Nuria Leal y Mariona Rubiés son dos jóvenes valencianas de 18 años, voluntarias de difusión en la Jornada Eucarística Mariana Juvenil que va a tener lugar del 5 al 7 de julio en el Santuario de Covadonga. Han estado en Asturias unos días dando a conocer esta jornada en parroquias y colegios de Asturias. Así nos cuentan qué supone para ellas esta jornada en Covadonga.
¿Cuál está siendo vuestra labor estos días en Asturias?
Nuria: Nosotras estamos pasando una temporada en Cantabria, No, nosotras venimos desde Cantabria y somos voluntarias de la jornada de Eucarística Mariana Juvenil. Hemos venido hace unos días y llevamos un tiempo recorriendo parroquias y colegios para informar a los asturianos, sobre todo a los jóvenes, de esto que va a tener lugar este verano aquí en Covadonga.
Mariona: Sí, hemos venido un grupito de siete chicas desde Cantabria y entonces lo que estamos haciendo es ir por todas las parroquias de Avilés, de Gijón y de Oviedo y también por todos los colegios que podemos para promover y animar a que vengan.
¿Qué otras tareas estáis llevando a cabo en este voluntariado de cara a la jornada del verano?
Nuria: Pues nosotras concretamente nos estamos ocupando de difundir la JEMJ por esta zona del norte de España, Asturias y Santander, pero luego a nivel de España e incluso por otros países del mundo, hay muchos otros voluntarios que están yendo a hablar con otras parroquias, con sacerdotes, con movimientos. También a nivel de las Redes Sociales nos encargamos de contactar con algunas cuentas, con algunos perfiles que sean influyentes, que tengan muchos seguidores para que lo den a conocer ellos o que incluso se animen a organizar grupos para asistir.
Es muy llamativo el alcance y la difusión que está teniendo esta JEMJ a nivel de las Redes Sociales. Son muchas las personas conocidas que os están apoyando en esta labor de dar a conocer este encuentro.
Mariona: Sí, especialmente nos estamos moviendo por eso, por todos los medios de comunicación porque los jóvenes hoy en día es donde están más activos, pero también estamos yendo personalmente para que todos aquellos a los que no les llega la información por esos medios, que se puedan enterar de una forma u otra.
De todas las cosas que se están organizando para Covadonga del 5 al 7 de julio, ¿qué es aquello que, personalmente os apetece más, que pensáis «esto no me lo puedo perder»?
Nuria: Bueno yo personalmente diría la Vigilia que se va a celebrar el sábado por la noche y que va a tener turnos de adoración durante toda la noche en la Santa Cueva y, la verdad, va a ser un regalazo. Con la Santina a nuestro lado, esperamos que los jóvenes puedan tener un encuentro verdaderamente con Dios y una experiencia muy especial, ya que no sólo van a venir católicos, sino que se invita a todos los jóvenes en general.
Mariona: Yo también pienso que va a ser como la guinda del pastel de estos tres días. En esa Vigilia va a estar Jesús en la Eucaristía y se va a hacer realmente presente, y va a haber tantos jóvenes que van a estar puestos delante de Él, que estoy segura de que el Señor va a tocar muchísimos corazones, tanto para gente que está ya convertida, pero también con tanta gente que seguramente vaya con muchas dudas o que no tenga muy claro todo, pues ahí Jesús, si van con el corazón abierto, les va a tocar, igual que a nosotros nos pasó un día, cuando comprendimos la importancia de la Eucaristía y ahora no podemos vivir sin la misa diaria y sin recibirle. Ojalá que muchos jóvenes en ese encuentro tengan esa misma experiencia.
Nuria: Sí, esperamos que se derramen muchísimos frutos.
El rango de edad para participar en la JEMJ es de 14 a 30 años, ¿qué edades mayoritariamente tienen los que, hasta ahora, se han apuntado?
Nuria: Sí, el rango de edad va de 14 a 30 años, pero es verdad que lo que más estamos viendo es que son los jóvenes universitarios los que más se están moviendo, como entre los 18 y los 22, 23, es los que más se están moviendo.
Pero luego los menores, los que son de a partir de los 14 hasta los 18, si buscan un responsable, también se pueden inscribir como grupo sin problema.
¿Y cómo van las inscripciones internacionales? Porque viene gente de todo el mundo.
Nuria: Es alucinante, sí, va a venir gente de Ecuador, de Estados Unidos, también de Irlanda, bueno, por supuesto de toda España…
Mariona: Lo que más nos impresiona es el grupo de 300 italianos que van a venir, que ya están inscritos de hecho. Así que si vienen de Italia, de Asturias tienen que venir muchos más.
Para terminar, dejadnos un mensaje para las parroquias, para los jóvenes asturianos y en definitiva, para todos aquellos que quizá están viendo esto por primera vez: ¿qué les diríais para que se animasen a participar?
Nuria: Pues yo animo a todos los párrocos a que organicen un grupo, ya que los asturianos tenéis la suerte de tener aquí al lado Covadonga. Que no falte ningún asturiano, que nadie se pierda esta experiencia que le puede cambiar la vida a cualquier joven, especialmente aquellos que no encuentran sentido a su vida, el Señor, en un día, te puede cambiar tu vida completamente y puede llenar este vacío que muchos jóvenes experimentan.
Mariona: Sí, los párrocos, que muchas veces desean que las parroquias se llenen de jóvenes, pues esta es una iniciativa muy buena: que ellos sean los que animen los jóvenes, porque queremos que haya muchos jóvenes allí, de la mano de la Virgen que es como más rápido se llega a Jesús. Va a ser una experiencia que va a cambiar muchas vidas, así que les animamos muchísimo, que no duden en apuntarse y que no tarden, que no se lo piensen mucho.
Más información e inscripciones: www.jemj.org