Miércoles de Ceniza: «El corazón reclama un cambio»

Publicado el 18/02/2026
[ssba]
Miércoles de Ceniza: «El corazón reclama un cambio»
«Nos sabemos demasiado lo que hoy da comienzo, la Santa Cuaresma, porque tenemos ya muchas a nuestras espaldas y probablemente no estemos en actitud de sorpresa. Pero esta Cuaresma que ahora vivimos nunca sucedió y nunca más se repetirá. Tenemos que desembarazarnos de la inercia que nos empuja según dictan las calendas», afirmó esta mañana nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz en su homilía, durante la celebración de la Misa Capitular en la Catedral, en este Miércoles de Ceniza.
«Mirando la Pascua pedimos al Señor que nos sostenga y acompañe en lo que necesita mi vida de conversión. De transformación del corazón, porque el corazón reclama un cambio», afirmó Mons. Sanz, que explicó que «Cuando nos asomamos a las noticias vemos que hay mucha frivolidad, mucha superficialidad, mentira y corrupción. Como también hay mucha tragedia entre gente que lo pasa mal y sin salida». Y apeló a la libertad de «quien se deja acompañar por Dios, empeñándose y comprometiéndose para ser salvado».
Finalmente recordó los tres gestos que nos van a acompañar durante toda la Cuaresma: «el ayuno, de aquello que nos hace daño, que nos separa de Dios y no nos reconcilia con los hermanos»; también la limosna, que supone «no sólo entregar aquello que me sobra sino reconocernos como don para los demás». Y finalmente la oración, que no es «recitación de plegarias aprendidas desde pequeños -que ojalá nunca olvidemos-, sino saberse mirado y sostenido por quién conoce mi vida, mis heridas, mis trampas… vivir filialmente todas las cosas porque no somos huérfanos de Dios aunque a veces seamos pobres y malos hijos».
«Nos queremos dejar reconciliar por Dios -afirmó finalmente- para que la oración, la limosna y el ayuno nos lleven a un camino hacia la Pascua».