Este viernes, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado y con esta ocasión Manos Unidas ha publicado una nota de prensa para agradecer a los 6.700 voluntarios –el 97% de las personas que conforman esta ONG de la Iglesia de ayuda a los países empobrecidos–, por compartir su «mayor riqueza». Y es que el lema de la organización de este 2025 es «Compartir es nuestra mayor riqueza» y recuerda en esta ocasión que «dar lo que somos y lo que tenemos es la mayor riqueza que podemos ofrecer, y eso es precisamente el acto de voluntariado».
En el caso de Manos Unidas, además, el voluntariado tiene rostro de mujer, ya que nació como iniciativa de un grupo de mujeres de la Acción Católica que, en el año 1959 «declararon la guerra al hambre» y organizaron la primera Campaña contra el Hambre ese mismo año. Desde entonces, Manos Unidas está dirigida siempre por mujeres voluntarias aunque la presencia del voluntariado masculino ha ido creciendo con los años.
En nuestra diócesis, 20 voluntarios colaboran con la sede central de Manos Unidas en Oviedo para que el local, situado en la calle San Isidoro número 2, esté abierto de lunes a viernes mañana y tarde, de 11 a 13 h y los martes y jueves de 17 a 19 h. Allí los colaboradores se dividen en distintos servicios «reproduciendo, más o menos, los servicios centrales de Manos Unidas en Madrid, con el servicio de Socios, Operación Enlace, Servicio Educativo, Secretaría, Servicio de Materiales, Economía, etc», como recordaba en una pasada entrevista Marta Fano, Delegada de Manos Unidas en Asturias. A lo largo de todo el territorio asturiano existen, además, equipos territoriales o comarcales, que suman más de 90 voluntarios y que tienen un compromiso estable con Manos Unidas y con sus campañas. Este número se incrementa a varios cientos de voluntarios en momentos concretos, como el inicio de campaña o a la hora de desarrollar variadas actividades. Muchos de ellos proceden de los ámbitos parroquiales, en donde los distintos grupos se vuelcan con todas las actividades para recaudar fondos.