Luanco está estos días de gran celebración. Se conmemora nada menos que el 250 aniversario del milagro del Santísimo Cristo del Socorro que, aunque no es el único atribuido a su intercesión, sí marcó un antes y un después entre la población, celebrándose, cada 5 de febrero, la fiesta. Desde la parroquia, junto con el Ayuntamiento y numerosas asociaciones, no se ha querido dejar pasar este importante aniversario y desde el pasado 14 de enero están teniendo lugar celebraciones litúrgicas y actividades culturales de todo tipo para conmemorarlo. Exposiciones de pintura, certámenes musicales, conferencias, conciertos, el pregón de las fiestas o competiciones deportivas son algunas de las actividades que se están llevando a cabo en estos días. El próximo jueves, 5 de febrero y uno de los días más significativos de este aniversario, se celebrará a las 12 h la eucaristía solemne en honor al Santísimo Cristo del Socorro. Estará presidida por el Cardenal Ángel Fernández Artime, luanquín, a quien acompañará el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz.
La parroquia de Santa María conserva el «entrañable» documento, datado del año 1776, en el que se narra lo sucedido hace ahora 250 años, entre los días 5 y 6 de febrero: un milagro atribuido al Santísimo Cristo del Socorro por el cual un importante grupo de marineros lograron regresar vivos de un fuerte temporal. En el documento, tal y como explica el actual párroco, José Antonio Alonso Artero, se describe con detalle que «habían salido 15 lanchas desde el puerto, llenas con 14 ó 15 personas cada una, a la pesca del besugo, que es lo propio en este mes del año. Y según fue avanzando el día, empezó a alterarse el mar. Cuentan que nunca habían visto unas olas y un movimiento del mar tan asombroso». Las familias de los marineros y la gente del pueblo acudió a la Iglesia para pedirle al párroco que les dejara sacar la imagen del Santísimo Cristo del Socorro, «para pedirle al cielo que solucionase lo que no estaba en su mano». Con el tiempo, lograron ir entrando las barcas aunque el mar seguía embravecido e incluso llegaron al puerto otras procedentes de otros lugares donde también habían salido a pescar. Todos los pescadores llegaron sin daño físico personal, pero tampoco las lanchas habían sido especialmente perjudicadas. «No es una leyenda sin más ni una tradición, es un hecho histórico que dejaron por escrito y ha quedado recogido y perfectamente documentado», señala el párroco.
Aunque la devoción al Cristo del Socorro venía de antiguo, aquel momento marcó en Luanco un antes y un después. «Los orígenes de la devoción y de la imagen no se conocen puesto que no hay muchos datos», explica el párroco. «Se sabe que en la antigua iglesia parroquial, que se derribó para construir la actual, ya existía un retablo donde se guardaba la imagen, pero fue cuando se construyó la nueva iglesia cuando la imagen del Cristo ya empezó a presidir el retablo mayor». Tal fue el impacto del suceso del año 1776, que hasta el momento la patrona era la Virgen del Rosario, como es habitual en la tradición marinera pero a partir de entonces, pasó a serlo el Cristo del Socorro.
Aquel de hace 250 años no es el único «milagro» recogido en la tradición luanquina atribuido al Cristo del Socorro. Casi un siglo más tarde, el 14 de enero del año 1877, en medio de un fuerte temporal que asoló la península y del que hay recogidas noticias en la prensa de la época, volvió a tener lugar un suceso parecido, donde un varios marineros lograron llegar a puerto sanos y salvos, gracias a la intercesión del Cristo del Socorro, a quien la gente acudió para pedir por ellos. «En aquella ocasión fue todo mucho más rápido porque la devoción ya estaba muy metida en el corazón y la fe de la gente del pueblo», afirma el actual párroco. Por ese motivo las fiestas conmemorativas de este año dieron comienzo el mismo 14 de enero, ya que desde hace 148 años el pueblo de Luanco, tal y como se comprometió en aquel momento, da gracias al Cristo por aquel milagro.
La preparación de este gran aniversario dio comienzo prácticamente al finalizar el Socorro del año pasado. «Acudimos al Ayuntamiento –explica José Antonio Alonso– y allí planteamos que seguro que era el deseo del Concejo que, todo el que pudiera colaborar, colaborase. Así, se invitó a todas las asociaciones culturales y deportivas que hay para que cada una aportase lo que pudiera para, de alguna manera, engrandecer las celebraciones de este año». «Han sido muchos meses de reuniones y de trabajo para procurar que todo salga lo mejor posible», reconoce.
El día 8, domingo siguiente a la fiesta del Socorro, se colocará de nuevo en el retablo mayor de la parroquia la imagen del Cristo, que durante estos días ha estado sobre el paso de la procesión. «Hasta ahora era un momento que tenía lugar a puerta cerrada, de una manera discreta, pero en esta ocasión se hará al finalizar la eucaristía de las 12 h, para que todas las personas que quieran presenciarlo puedan hacerlo, ya que es un momento especialmente emotivo», explica Alonso Artero. El coro del León de Oro acompañará musicalmente la eucaristía, cerrando así uno de los momentos más importantes vividos en Luanco de los últimos años.