Este próximo lunes, 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, tendrá lugar la bendición de una imagen y un pequeño jardín dedicados a la Virgen en el Seminario. El acto, que estará presidido por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, dará comienzo a las 13,30 h en la Capilla del Espíritu Santo, con la firma del acta de bendición, que será introducida en una cápsula en el interior del monumento junto con el periódico del día, monedas de curso legal y una fotografía de la comunidad actual del Seminario.
Desde allí se marchará en procesión con la imagen y los seminaristas, sacerdotes diocesanos, el equipo formativo y el Arzobispo, hacia el exterior del edificio. Una vez frente al monumento, se celebrará el rito de bendición, se colocará la imagen en su pedestal y se sellará la cápsula. El acto concluirá con el canto de la antífona mariana Alma Redemptoris Mater.
Esta ha sido una iniciativa que ha partido de los propios seminaristas. La Virgen es la patrona del Seminario y su historia ha estado siempre ligada a Ella. De hecho, en el texto del acta, con fecha del 2 de febrero de 2026, se hace referencia a momentos importantes a lo largo de los años en los que el Seminario ha tenido gestos especiales hacia la Virgen: desde el monumento a la Inmaculada Concepción erigido en Valdediós en 1925; la encomienda a Nuestra Señora de Covadonga que realizaron los seminaristas en 1934 en vísperas de su martirio o la inauguración oficial del Seminario en el Prado Picón, en el año 1954, bajo la advocación de La Asunción.
Los seminaristas que actualmente se forman en el Seminario Metropolitano, procedentes de las diócesis de Oviedo, Santander y Jinotega (Nicaragua) han querido ofrecer esta construcción a la Madre de Dios y la han levantado ellos mismos, tanto el pequeño jardín como el pedestal que sostendrá la imagen, que se ha encargado en fibra de vidrio. La obra se ha ubicado frente a su residencia, en un lateral del Seminario, un espacio abierto a todos los ovetenses por lo podrá ser visitado por todo aquel que lo desee, haciendo un alto en el camino.