Este lunes, fiesta de la Presentación del Señor, tenía lugar el acto de bendición de la imagen de la Virgen, en su advocación de La Asunción, patrona del Seminario que, a iniciativa de los propios seminaristas, ha quedado instalada frente a su residencia, en el edificio del Prado Picón. Fueron ellos mismos los que promovieron y se implicaron personalmente en la construcción de un sencillo y pequeño jardín con una fuente, unos parterres con flores y un banco de piedra, frente al cual se instaló un pedestal y se ha colocado la imagen, realizada en fibra de vidrio.
En la celebración, presidida por el Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, estaban presentes los seminaristas de las diócesis de Oviedo, Santander y Jinotega (Nicaragua) que allí viven y el resto de la comunidad del Seminario, con las religiosas y sacerdotes que la componen.
Dio comienzo en la Capilla del Espíritu Santo, donde tanto Mons. Sanz como el Rector del Seminario, D. José Antonio Bande, firmaron un acta fechada en ese mismo día, 2 de febrero de 2026, que se introdujo en una cápsula que quedó después sellada dentro del pedestal. En el texto del acta se hacía además referencia a momentos importantes en los que, a lo largo de su historia, el Seminario ha tenido gestos especiales hacia la Virgen: desde el monumento a la Inmaculada Concepción erigido en Valdediós en 1925; la encomienda a Nuestra Señora de Covadonga que realizaron los seminaristas en 1934 en vísperas de su martirio o la inauguración oficial del Seminario en el Prado Picón, en el año 1954, bajo la advocación de La Asunción.
A continuación se marchó en procesión con la imagen de la Virgen desde la capilla hasta el exterior, donde fue finalmente instalada y donde quedará, no sólo para disfrute de los propios seminaristas, sino para todos los ovetenses.