La Semana Santa de Gijón en las redes sociales

Publicado el 08/12/2023
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
La Semana Santa de Gijón en las redes sociales

Hace poco más de un año nació una cuenta en Instagram con el nombre «Semana Santa Gijón». Una iniciativa que pretendía mostrar a través de las redes sociales, de manera unificada, la actividad de las cofradías de la ciudad, algo muy común en muchos lugares pero que en Gijón concretamente aún no existía. La constancia y los contenidos, interesantes y actuales, hicieron que pronto se diera a conocer la cuenta, que además se expandió en otras redes sociales como Facebook, Tik Tok, YouTube y últimamente también Whastapp, con el objetivo de que cualquier usuario de alguna de estas redes sociales pueda tener la información al alcance de la mano. Hasta aquí, nada especialmente original, nada que no suceda en muchas otras localidades. La noticia llega cuando se conoce que, detrás de los perfiles «Semana Santa Gijón», está Miguel Fernández, un joven cofrade de la Hermandad de la Misericordia de Gijón, y que cuenta tan solo con 15 años. Fue él el promotor de la iniciativa, el que comenzó con los contenidos, y quien, al ver cómo crecía la cuenta, tuvo que hablar con sus padres para que le echasen una mano. Hablamos con él, y con su padre, Luis.

Miguel, ¿cómo surge la idea de abrir un perfil en Instagram para contar la vida de la Semana Santa y de las cofradías de Gijón?
Yo soy cofrade de la Hermandad de la Misericordia de Gijón, y veía por las Redes perfiles parecidos a este de Semana Santa Gijón, de otras ciudades, y pensaba ¿por qué no hacer en Gijón algo parecido? Independientemente de que las cofradías de Gijón tengan sus propios perfiles, me parecía que podíamos hacer algo para impulsar también sus actividades de otra manera y con otro estilo.

Lo cierto es que es una cuenta con mucha vida, y como describes en el perfil, está creada para “promover y difundir la Semana Santa de Gijón”. Tienes casi ya 600 seguidores. Y no se centra sólo en los días de Semana Santa, sino en todo el año. ¿Cómo lo haces para estar al tanto de tantas actividades?
Una vez que estás dentro de este «mundillo», te van llegando noticias de cosas que se van a hacer. Yo me informo y me documento gracias a los Hermanos Mayores de las cofradías y hermandades de Gijón, que también me escriben y me comentan cosas que se van a hacer: actividades, cultos, labor social… Y así voy preparando las publicaciones con antelación, para darles más realce. Lo cierto es que desde un principio me siento apoyado por ellos.

Luis, ¿cómo vivisteis esta iniciativa desde el principio y cómo apoyáis a vuestro hijo en esta actividad?
La verdad es que esto es sólo de Miguel, que nos embarcó a todos los de la casa. Cuando se empezó a ver un poco desbordado, fue cuando decidió contarnos lo que había creado. Y es que en poco tiempo empezaron a seguirle cuentas oficiales como el Arzobispado, la Delegación de Catequesis, diferentes parroquias. Yo lo vi bien desde el principio, pero le dije que se había metido en un tema un poco delicado, porque las hermandades y cofradías de Gijón tenían todas sus propios perfiles de Facebook y en Instagram, y que si decidía seguir adelante, tenía que ser muy imparcial con sus publicaciones: había que apoyar a las tres cofradías de la ciudad de igual manera, siempre desde el respeto y el amor a la Iglesia que le hemos enseñado desde niño.

Es cierto que en Gijón no existía nada parecido que aglutinara a todas las cofradías.
No, no había nada. Yo veía que las cofradías de la ciudad publicaban de vez en cuando alguna cosa, alguna foto, pero muy especialmente en el tiempo fuerte de la Semana Santa. Pero yo quería que la Semana Santa de Gijón saltara también al exterior, que estuviera siempre presente. Decirle a la gente que en Gijón también existe la vivencia de la Semana Santa desde las cofradías, aunque no podamos compararnos con otros lugares. Quería ponerla en el sitio que se merecía y que las cofradías se merecen, puesto que hacen un trabajo incansable en silencio que hay que reconocerles. Ahora publico cada cierto tiempo un recordatorio, unas fotos o unos vídeos de las procesiones de Gijón con alguna reflexión, o una cita del Evangelio.

Miguel, además de esta actividad que ya de por sí lleva su tiempo, se te ha ocurrido organizar una quedada de «Jóvenes Cofrades». ¿Qué tal ha ido la experiencia?
La verdad es que se me ocurrió crear un grupo juvenil para mantener viva la Semana Santa de Gijón. Jóvenes de otras cofradías y yo pensábamos que teníamos que hacer algo juntos durante el año, para acercar y hacer vivas las cofradías y hermandades a otros niños y jóvenes. Primero me puse en contacto con Ignacio Alvargonzález, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y Hermano Mayor de mi cofradía, y le comenté mis inquietudes, sobre la oportunidad de sacar adelante un grupo joven, y con ellos hacer actividades y fomentar el espíritu cofrade durante todo el año. Pero tenía claro que no quería hacer nada sin contar con el apoyo de la Junta Mayor. Él lo vio bien, y todo fue adelante. A la cita acudieron poquitos jóvenes, pero todos con las mismas inquietudes y a partir de ahí han salido varias actividades que ya hemos anunciado.

Efectivamente, ya tenéis varias actividades organizadas para Navidad. ¿En qué consisten?
La tarea es difícil porque no había nada e involucrar a la gente joven para que se comprometa cuesta mucho. Pero hemos organizado dos actividades para empezar: por un lado, ir a pasar una mañana niños, jóvenes y mayores de las cofradías y simpatizantes a la residencia que tiene la iglesia de San Pedro en Cimadevilla. Además, hemos conseguido involucrar a la gente de las cofradías que han querido colaborar para preparar unas postales que entregaremos el sábado 16 y los acompañaremos esa mañana cantando unos villancicos todos juntos, estando con ellos y compartiendo un rato todos juntos. El objetivo de esta actividad es doble: primero nos tenemos todos que ver, para ensayar los villancicos, pero esto conlleva además momentos de encuentro y convivencia entre cofrades, que seguro que darán paso a nuevos proyectos juntos. La segunda actividad que nos hemos fijado es la realización de un belén con materiales reciclados, que aún no hemos decidido dónde vamos a exponer.

 

Tu última idea ha sido la de lanzar un canal de Whatsapp para que, todo el que lo desee, pueda estar al tanto de las novedades que vais publicando. ¿Se está apuntando mucha gente?
La idea del canal de Whatsapp surgió a raíz de escuchar a gente mayor, de que no se enteraban de todo lo que íbamos anunciando, porque ellos no tenían ni Instagram, ni Facebook, ni otras redes. Me dio qué pensar: ¿cómo hacer para conectarlos? Y llegamos a la conclusión de que aunque no tenían redes sociales, sí que tenían móvil, y hablándolo en casa, surgió la idea de crear un canal, con el objetivo de tener a estas personas informadas porque sabemos que quieren ayudar a las cofradías de la ciudad y a la gente joven.