El Santuario de Covadonga ha comenzado a retransmitir en directo, por vez primera, los actos de la Novena de la Santina a través de su canal de Youtube: “Santuario Covadonga Asturias”. De la misma manera, se ofrecerá a través de este canal la eucaristía en la Basílica del Día de Covadonga, este sábado, 8 de septiembre, a las 12 h.
Para ello se ha comenzado a cablear con fibra óptica todas las instalaciones del Santuario, una obra que llevará cierto tiempo –aún se encuentra en una primera fase– pero que ha permitido que, de momento, sea posible “asistir” virtualmente a la Novena en honor a la Virgen de Covadonga desde cualquier rincón del mundo.
Además, se han colocado nuevas pantallas en el Real Sitio, para que desde diversos puntos del Santuario sea posible seguir las celebraciones. Así, se han colocado cuatro grandes pantallas fijas en la Basílica, otras dos en la carpa accesoria –se instala en grandes celebraciones– y dos más en el túnel de acceso a la Cueva. La realización de las grabaciones se está haciendo a cinco cámaras, una de ellas instalada en la Santa Cueva, otra encima de la Casa Capitular –que permite ofrecer una panorámica de la explanada–, y tres más en la Basílica. En esta ocasión, la retransmisión de la Novena la están llevando a cabo teleoperadores, pero el proyecto futuro, que se espera finalice este invierno, prevé una instalación fija y robótica, a través de un sistema de telecámaras.
Con todo ello, el Santuario de Covadonga contará en un futuro no muy lejano con una imagen fija de la Santa Cueva y la Santina 24 horas al día, y con la retransmisión en directo de las celebraciones litúrgicas. Así, Covadonga estará más cerca de todos los devotos de la Santina alrededor del mundo –muy numerosos, como demuestran las estadísticas de las visitas cada año–, y ofrecerá un servicio que ya está disponible en otros santuarios marianos como Fátima o Lourdes.