El Cabildo de la Catedral de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ofrece este próximo sábado, 2 de octubre, a las 20,30 horas, un concierto didáctico de música sacra gregoriana, interpretado por la agrupación Ensemble coral In Paradisum.
Es uno más de los actos culturales que se están ofreciendo estos días con motivo del 1200 aniversario de la dedicación del templo, que en este caso, además, se desarrollará en el marco de la Noche Blanca en Oviedo.
Tal y como explica Sergio Vázquez Castañón, director de la agrupación coral que ofrece el concierto “Ensemble coral In Paradisum”, “para este acto, hemos escogido la Misa Gregoriana para la dedicación de un templo, (esta palabra es la que usó siempre la tradición de la Iglesia para consagrar sus templos y sus altares). Se trata de una ceremonia muy solemne e impresionante por la que, mediante determinados ritos, se consagra el edificio exclusivamente al uso sacro”.
El programa está dividido en tres partes: la primera parte la titulamos “Ad vesperam”, donde interpretaremos la antífona “Ad magníficat”, la “Santificavit Dominus” y la haremos desde el coro de la catedral acompañados por el órgano mayor.
En la segunda parte, titulada “Ad missam”, que es ya la parte central del concierto, vamos a interpretar las cinco partes de la misa para la dedicación de un templo. Vamos a comenzar con el tañido de una campana que indica la nota del tono, y una vez comencemos el canto vamos a ir procesionando por la nave central hasta llegar al altar. Todo esto va a estar guiado además por un juego de luces que acompaña cada movimiento del concierto.
Y una vez terminada la última parte de la misa, llegaremos a la parte “Post Missam”. En esta parte interpretaremos tres obras: “Domus Mea”, “Urbs Jerusalem” y una Salve gregoriana. Destacaría una de ellas en especial, y es la obra Domus Mea, que fue escrita por y para esta ocasión, por el joven compositor Gabriel Ordás, que tiene la particularidad que, tomando como base esta antífona de comunión, le ha dado nueva vida en una composición para ser cantada por un coro de voces graves, un percusionista y un órgano. De esta forma podemos observar cómo ha ido evolucionando el lenguaje musical desde el gregoriano hasta nuestra actualidad, y brindamos un homenaje especial a la Catedral con música de nuestros días, de inspiración en estas fuentes gregorianas y con una obra de nueva creación”.
El Delegado Episcopal de Liturgia, el canónigo de la Catedral José Luis González Vázquez, será el maestro de ceremonias que acompañará en este recorrido musical, y además, será el encargado de darle el cariz didáctico que tiene el concierto. Además, para la presentación de los textos gregorianos y su traducción al castellano, se contará con la colaboración de la periodista de radio Azucena Vence. “Estamos seguros de que su notabilísima carrera y gran oficio le darán un sello especial al acto”, señala el director de la agrupación coral.
Un grupo que está formado por diez personas de voz grave que tienen en común el haber pertenecido de niños a la Escolanía de Covadonga. “Todos somos antiguos escolanos, incluso el organista que nos acompaña –Guillermo Martínez–, tuvo sus raíces musicales en Covadonga”. Están unidos por la misma “inquietud musical” de “continuar haciendo obras corales entre amigos que además nos gustan a nosotros”, señala el director, que no se olvida de agradecer “a la organización de la Noche Blanca, en especial a su director, José Castellano, por su brillante trabajo y solícita entrega, además de su gran calidad humana, así como a la Catedral de Oviedo, por depositar su confianza”. “Poder participar en los actos de conmemoración de la Catedral es, más allá de un honor, una gran responsabilidad –afirma Sergio Vázquez–“.