«La gestión del prerrománico asturiano», conferencia ante el 40 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

Publicado el 18/12/2025
[ssba]
«La gestión del prerrománico asturiano», conferencia ante el 40 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

El Museo Arqueológico de Asturias acogió este miércoles, 17 de diciembre, la conferencia “Gestión y conservación de un patrimonio religioso milenario: el prerrománico asturiano”, impartida por Otilia Requejo Pagés, directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado de Oviedo, en el marco del “Ciclo de conferencias y mesas redondas conmemorativas del 40 aniversario de la declaración de los “Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias” como Patrimonio Mundial”.

Durante su intervención, Requejo se centró en los últimos diez años de gestión, desde el 2015 hasta la actualidad, abordando tres ejes fundamentales: el marco reciente de actuación, la coordinación entre los distintos agentes implicados y el papel del Arzobispado de Oviedo como titular de los bienes. Recordó asimismo las conclusiones de las jornadas científico-técnicas celebradas en el año 2015, que pusieron de relieve la necesidad de integrar la abundante información técnico-científica existente, reforzar la conservación preventiva, aplicar nuevas tecnologías y avanzar hacia un plan integral de gestión y financiación. Estas reflexiones, junto con las evaluaciones periódicas de la Unesco, derivaron en la elaboración del Libro Blanco del Prerrománico Asturiano en 2018, que definió ocho líneas estratégicas y 45 medidas centradas en conservación, investigación, divulgación, turismo cultural y educación patrimonial. La directora de la Oficina de Bienes Culturales detalló también el modelo de gestión del prerrománico asturiano el cual se articula a partir de un reparto competencial entre el Estado, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, la Iglesia católica —como principal titular de los bienes— y las administraciones locales, basado en la Constitución española y en la legislación patrimonial vigente.

En la segunda parte de la conferencia, la Directora de Bienes Culturales de la diócesis explicó la estructura interna de la gestión patrimonial del Arzobispado de Oviedo, que administra numerosos edificios religiosos, casi un centenar de ellos declarados Bienes de Interés Cultural, estando la mayoría de ellos incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Destacó el papel de la Vicaría General, la recientemente creada Vicaría Episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales, la Oficina de Bienes Culturales, las Delegaciones Episcopales de Medios de Comunicación Social y de Enseñanza, el Secretariado de Obras Diocesanas, la Administración Diocesana, los párrocos y las distintas comisiones, así como la creación de la figura de la coordinadora del prerrománico y el trabajo de los guías y responsables de atención al público en los monumentos. Entre las actuaciones desarrolladas en los últimos años, resaltó la creación de un archivo fotográfico en alta definición, la puesta en marcha de un repositorio documental y bibliográfico, la centralización de bienes muebles en depósitos adecuados, la actualización de inventarios y la redacción de planes directores para la conservación de bienes muebles.

La conferencia abordó además las líneas de promoción, difusión y acceso público, con la creación de una identidad gráfica común, una página web que, con motivo de este 40 aniversario será traducida a 4 idiomas, presencia en redes sociales y colaboración con universidades e investigadores en proyectos sobre luz, acústica y patrimonio inmaterial del prerrománico. En el ámbito turístico, se expusieron las mejoras en la gestión de visitas y la creación de espacios de recepción de visitantes, especialmente en Valdediós. La conferencia concluyó con un llamamiento a seguir profundizando en una gestión integral y sostenible que garantice la conservación y transmisión de uno de los conjuntos patrimoniales más singulares de Europa.