El pasado miércoles, durante la Audiencia General, el Papa Francisco hacía pública la fecha de la canonización del beato Carlo Acutis. Será el próximo mes de abril, durante la celebración del Jubileo de los Niños y los Adolescentes. Un santo «millenial», como le llaman, el primero en tener una cuenta de Facebook, con una afición especial por las redes sociales e internet, que falleció de una leucemia fulminante en el año 2006 con tan solo 15 años. Todo en él ha sido rápido. Su fallecimiento, su beatificación y ahora, finalmente, su canonización.
La noticia ha coincidido con la acogida, este próximo jueves, 28 de noviembre, de una reliquia suya de primer grado en la diócesis. Con este motivo se celebrará la eucaristía, a las 19,30 h en la Catedral de Oviedo, que estará presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz. A continuación tendrá lugar un tiempo de adoración con la reliquia y el sábado, 30 de noviembre, también las 19,30 h en la Catedral, se celebrará una hora de Adoración Eucarística, con la presencia de la reliquia de Carlo Acutis.
Carlos Leret, Delegado Internacional de la Asociación Amigos de Carlo Acutis y promotor de la exposición de los Milagros Eucarísticos, estará presente el jueves en la Catedral, en la acogida de la reliquia. En declaraciones al programa diocesano El Espejo, de Cope Asturias, afirma que «Carlo es una respuesta directa del cielo a nuestras oraciones. Es un joven que demostró que, viviendo una vida ordinaria en su juventud, era capaz de llevar a Jesús en su corazón y ser luz en medio de donde él caminaba. Concretamente, Carlos, donde pasaba, hacía el bien».
Leret, que conoció personalmente en su país natal, El Salvador, a Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, recibió de esta última la petición de si podía ayudar a promover el legado espiritual de su hijo. Y lo hace recordando que «Carlo nos deja el gran mensaje de que tenemos que ocupar las redes, internet y todos los medios de comunicación para evangelizar y hacer el bien. Además nos reta, especialmente a los jóvenes, a ser santos imitando a Jesús». Además, recuerda, «tenía una frase preciosa, decía Todos nacemos como originales y muchos morimos como fotocopias, la diferencia la hacemos nosotros».
Una propagación de su mensaje meteórica, como lo son su beatificación y canonización, una rapidez que Carlos Leret explica «por la urgencia que tiene el cielo de demostrarnos que, sin Jesús eucaristía no somos nada, y no podemos alzanzar la santidad ni sobreponer nuestras problemáticas diarias. El cielo nos regala a Carlo para que nosotros entendamos que Carlo siempre tomó la eucaristía como su autopista al cielo y su punto de partida era Dios».
La eucaristía fue ciertamente el centro de la vida de Carlo Acutis hasta el punto de que él mismo creó lo que hoy es la exposición de los Milagros Eucarísticos, que en nuestra diócesis ha estado ya en la Catedral de Oviedo y este verano, en la JEJM de Covadonga. Según su promotor, «ha estado ya en los cinco continentes y en más de 15.000 parroquias». Una «valiosa herramienta de Evangelización –destaca Carlos Leret– para demostrar que Jesús está vivo y que hoy en día la ciencia puede demostrar que su corazón y su sangre están presente científicamente hablando, que está totalmente probada la presencia real del Señor en la Eucaristía».
Una vez finalizada la Adoración Eucarística del sábado, la reliquia de Carlo Acutis se quedará en la parroquia de la Sagrada Familia de Ventanielles. Un símbolo del avivamiento eucarístico para la diócesis que se desea impulsar para los próximos tiempos.