La Compañía de Santa Teresa celebra en Asturias los 150 años de su fundación

Publicado el 30/01/2026
[ssba]
La Compañía de Santa Teresa celebra en Asturias los 150 años de su fundación

La Compañía de Santa Teresa cumple este año 150 años desde su fundación, por san Enrique de Ossó. El pasado martes nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, presidía la eucaristía de apertura de este año tan especial en el que se han organizado conferencias, retiros, celebraciones y encuentros internacionales con el objetivo de agradecer la historia y tomar impulso para proyectarse de cara al futuro. En nuestra diócesis tienen presencia desde el año 1920 y actualmente cuentan con el colegio Santa Teresa de Jesús, en Oviedo. Hablamos con su coordinadora, Mª Ángeles Moraleda.

¿Cuándo llegó la Compañía de Santa Teresa a Asturias?
Las primeras hermanas llegaron en 1920 y fueron requeridas aquí a través de la directora de la Escuela Normal, donde se educaban las maestras de la época. Llegamos en el año 1920 y al principio vivimos en un piso en la calle Rosal. Tan sólo se estuvo un año porque era muy pequeño y la comunidad de alumnas iba creciendo, por lo que enseguida se trasladaron a González Besada, donde compraron un chalet, que después fueron ampliando con otras casas de alrededor y ahí empezó el colegio, el colegio teresiano, que estuvo en esa ubicación hasta 1981, cuando se construyó un colegio aquí al pie del Naranco, que es donde estamos actualmente. Creo que tuvimos unos años también un colegio en Luarca, pero fue poco tiempo. En los años 60 del pasado siglo, además, comenzamos con la Escuela de Magisterio Padre Enrique de Ossó, que es el comienzo de la facultad de Magisterio Padre Ossó que hay actualmente, pero empezó en nuestro colegio de González Besada.

Eucaristía en la fiesta del P. Ossó, este pasado martes, 27 de enero

¿Cómo es la Compañía de Santa Teresa de Jesús que fundó el Padre Ossó? ¿Cuál es su carisma?
El carisma de la Compañía es educar para la transformación social a través de la educación. Es verdad que ahora, además de la educación directa en la escuela,  también trabajamos en otros proyectos, proyectos sociales o con mujeres, pero empezó con la transformación de la sociedad a través de la educación cristiana. El padre Enrique de Ossó era catalán de la provincia de Tarragona. Nació en un pueblo pequeñito que se llama Vinebre, pero todo su trabajo se desarrolló en la diócesis de Tortosa. En el año 1870 la situación en España era complicada, había comenzado la Escuela Libre de Enseñanza y entonces a él le pareció que faltaban los valores cristianos y evangélicos. Empezó a pensar que necesitaba formar una escuela y para eso pidió a algunas jóvenes de la Archicofradía de María Inmaculada si querían dar catequesis, pero vio que la catequesis se quedaba corta y que se necesitaba algo más. Entonces, en Tarragona, juntó a ocho de estas chicas que estaban interesadas y fundó la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Y ese mismo año empezó el primer congreso en Tarragona. Y desde ahí pues ya se ha ido extendiendo.  Ese fue nuestro origen: la transformación de la sociedad a través de la educación, según los valores evangélicos y con el modelo de Teresa de Jesús. Enrique de Ossó fue un enamorado de Santa Teresa de Jesús y promovió muchísimo su devoción en el siglo XIX. Y así se nos conoce, como la «Compañía de Santa Teresa de Jesús». Las teresianas del Padre Ossó.

Además de la Eucaristía del pasado martes, que marcaba el comienzo de este año, ¿qué otras actividades tienen pensadas para esta celebración?
Comenzamos a celebrar este acontecimiento el pasado martes, 27 de enero, porque es la fiesta de San Enrique de Ossó, el día que murió. Después el 2 de abril tendremos otra celebración más pequeña porque es el día de la «inspiración de la Compañía», cuando el sintió que tenía que empezar este proyecto. La celebración más grande va a ser en junio, porque el día de la fundación es el 23 de junio de 1876 en Tarragona. Entonces habrá un encuentro internacional para la familia teresiana en el que vamos a peregrinar a Tortosa, con los lugares de Enrique de Ossó; a Tarragona, porque es el origen de la compañía junto con Barcelona y Montserrat, porque Enrique de Ossó estuvo muy unido a la Basílica de Montserrat. Esa va ser la gran celebración internacional, del día 19 al 23 de junio, en esa zona de Cataluña. Y luego, el día 15 de octubre de este año, festividad de Santa Teresa, volveremos a tener también algún encuentro, para terminar el día 27 de enero del 2027. Los tres grandes encuentros eran este del pasado martes; el 2 de abril; el 23 de junio en Tortosa y después Santa Teresa. Las fechas claves para nosotros como familia.
Queremos celebrar y fortalecer nuestra identidad, el sentido de pertenencia y el gozo de compartir el carisma que hoy lo compartimos con muchísimos laicos, pero también queremos gestar el futuro, discernir lo que Dios nos pide hoy a la Compañía y a la familia teresiana, abiertas a nuevos horizontes y confiadas en el espíritu porque la vida va cambiando y nos vamos adaptando porque ahora, además de directamente el trabajo en la escuela, hay otros trabajos que también queremos atender.

El lema de este aniversario, una frase del propio Enrique de Ossó, podría aplicarse perfectamente a nuestros días: «El tiempo urge y apremian las circunstancias»
Sí, porque estamos en una sociedad también hoy, en el siglo XXI, muy parecida a la que entonces vivía nuestro fundador,  salvando las diferencias históricas. Y en una situación así, el tiempo urge y apremian las circunstancias. Esta era la llamada que hacía Enrique de Ossó a aquellas primeras teresianas, ocho, con las que empezó. Hay que hacer algo para transformar la sociedad  y darle los valores cristianos, que es lo que da sentido a nuestra vida. Y esto lo decía mucho él a sus primeras teresianas. Y por eso lo hemos querido señalar para hoy también. El mundo necesita todos los valores que Jesús nos enseña, lo que Santa Teresa nos quiere transmitir, la fortaleza, la alegría, la verdad, la autenticidad y todo esto es lo que queremos vivir y lo que queremos proyectar.