La Campaña 40 Días por la Vida llega a Oviedo

Publicado el 25/02/2022
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
La Campaña 40 Días por la Vida llega a Oviedo

En el año 2019 se estrenaba en todo el mundo la película Unplanned, que narraba la conversión de Abby Johnson, exdirectora de uno de los abortorios que la federación norteamericana Planned Parenthood tenía en la localidad de Brazos Valley (Texas). Esta joven empresaria –la directora más joven de un centro de este tipo, y el que mayor número de abortos llevaba a cabo, de hecho llegó a ser nombrada empleada del año en el 2008–dejó de realizar abortos al ser testigo, mediante la observación de una ecografía, de cómo un feto de trece semanas de gestación intentaba escapar del tubo de absorción que le succionaría y desmembraría para extraerlo del cuerpo de su madre. 

Tras este suceso, Abby Johnson dejó su trabajo y se dedicó a la causa pro-vida. La clínica en la que trabajaba, de hecho, acabó cerrando y es actualmente la sede internacional de 40 días por la Vida. 

Esta asociación, nacida precisamente en Estados Unidos, comenzó a formarse en el año 2004, cuando un grupo de personas decidieron unirse para orar ante el aumento constante del número de abortos en el país. De carácter ecuménico, católicos y otras confesiones cristianas se organizaban para rezar durante doce horas continuadas delante de las clínicas abortistas, y entre ellas, la de Abby Johnson, que cerró definitivamente sus puertas en el año 2013. 

40 Días por la Vida es una campaña internacional de oración en defensa del no nacido, que se basa en tres pilares fundamentales: oración y ayuno, presencia pacífica y alcance comunitario. Actualmente se encuentra presente en 64 países de todo el mundo, y en España, se lleva a cabo en 19 ciudades. A partir de esta Cuaresma, además, llegará a Asturias, concretamente a Oviedo.

Juan Pablo Oro y su mujer, Mónica Bracco

Juan Pablo Oro es su coordinador en la diócesis, y explica que “40 días por la Vida es una campaña de oración enfocada en la misión de acceder al poder de Dios mediante la oración con fe, el ayuno y la vigilia pacífica para acabar con el aborto”. Se desarrolla en Cuaresma, por lo que arrancará el próximo Miércoles de Ceniza, día 2 de marzo, hasta el Domingo de Ramos, 10 de abril, y consistirá en 12 horas de oración continuadas, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, frente a las puertas del centro abortista que hay en Oviedo, en la calle Buenaventura, 6. “Hay un devocionario, con oraciones propuestas, pero en realidad uno puede rezar lo que le salga del corazón –explica Juan Pablo Oro–. Se puede rezar el Rosario, por ejemplo, pero al ser una iniciativa no exclusivamente católica, hay más opciones”. 

Es importante recalcar en este sentido, que aquellos voluntarios que se sientan llamados a participar, deben previamente firmar un documento para poder formar parte, en el que se remarca que se ha de “orar en silencio, a ejemplo de Cristo; que no se responderá a acciones violentas, puesto que el que ora es un representante de la Iglesia y debe actuar como tal; y es fundamental actuar con discreción, ya que la presencia pública es fundamental como testimonio de fe que puede ayudar a las personas a la conversión, pero es necesario hacerlo de forma discreta, en silencio y sin molestar a nadie, sin llevar camisetas con publicidad provocativa, por ejemplo”, subraya el coordinador de esta iniciativa en Oviedo. “De la misma manera, tampoco debe responderse nunca a insultos de personas que nos increpen”. 

Con todo ello, las personas que deseen participar en la Campaña 40 Días por la Vida en Oviedo, pueden inscribirse directamente en la página web de la organización www.40diasporlavida.online, donde encontrarán el enlace a la ciudad de Oviedo y tan sólo han de cubrir los datos solicitados.

Puede participar cualquier persona que lo desee, incluso menores de edad con autorización de sus padres, o acompañados por los mismos. “Está abierto a cualquier persona que tenga esta inquietud –señala Juan Pablo Oro–. Hay personas que dicen “yo rezo desde mi casa”, pero no es lo mismo. La oración es válida, por supuesto, pero lo que se pretende también es dar un testimonio público y a la vista de todos de que estamos rezando por el fin del aborto”.

A pesar de la ley aprobada en el Congreso de los Diputados, que prohíbe rezar públicamente por esta causa frente a una clínica abortista, queda todavía pendiente la aprobación en el Senado, algo que aún llevará un tiempo. “Estamos confiados en que durante esta campaña no va a haber ningún problema a este respecto –declara el coordinador en Oviedo de 40 Días por la Vida–. Tenemos además un grupo de abogados penalistas que nos asesoran en este tema, y ante cualquier novedad que se produzca, nos dirán cómo actuar y proceder. Confiamos –recalca–, en que esta ley no tenga mucho recorrido, porque vulnera muchos derechos reconocidos constitucionalmente, y va a ser difícil poder aplicarla. Por eso les decimos a los voluntarios y la gente que tenga la inquietud de adherirse a esta campaña, que actuemos con confianza y libertad”. 

Más de 20.000 bebés salvados 

La asociación 40 Días por la Vida ha cuantificado que, desde sus comienzos, más de 20.000 bebés se han salvado del aborto, y más de 200 trabajadores han dejado de realizar estas prácticas. Más de 100 abortorios también han cerrado en Estados Unidos, en un país en el que, a pesar de tener una administración abiertamente pro aborto, son varios los estados que han decretado leyes explícitamente pro vida. “En algunos Estados incluso es casi imposible abortar hoy día, de tal manera que las autoridades nacionales han llegado a declarar que se ven impotentes ante la marea pro vida y que “el aborto está en peligro en Estados Unidos” –destaca Juan Pablo Oro–, que es algo así como decir que “el derecho a matar está en peligro”.