Encuentro de Obispos de la Provincia Eclesiástica en León

Publicado el 04/02/2026
[ssba]
Encuentro de Obispos de la Provincia Eclesiástica en León

Los obispos de la Provincia Eclesiástica, que comprende las diócesis de Oviedo, León, Santander y Astorga, mantuvieron este pasado martes, 3 de febrero, el primer encuentro de trabajo de este 2026. La reunión tuvo lugar en la Real Colegiata de San Isidoro y contó también con la participación de los Vicarios. En el caso de nuestra diócesis, acudieron el Vicario General, D. Adolfo Mariño y el Vicario de Pastoral, D. Antonio Vázquez.

Entre otras cuestiones, se abordó la situación de los sacerdotes jubilados, un grupo del clero diocesano que se ha ido incrementando en los últimos años, analizando la realidad en cada diócesis y valorando el servicio que se presta en todas ellas, especialmente en relación a las respectivas residencias sacerdotales en las que son acogidos, con los cuidados necesarios, aquellos presbíteros que afrontan esta etapa vital.

Además se trató la situación de los seminarios diocesanos de cara a avanzar en un convenio de alcance interdiocesano que defina las claves de una mayor integración y colaboración. En este sentido el Mons. Sanz expuso la experiencia conjunta que en este ámbito está manteniendo el Seminario Metropolitano de Oviedo con el Seminario Monte Corbán de Santander “de manera que en Oviedo tenemos 44 seminaristas, contando a los seis que vienen de Santander. Compartimos el curso introductorio o propedéutico, que se hace en Santander y el resto de las etapas se hacen en Oviedo y ahí se pueden ver posibles cauces y fechas para ese convenio, aunque como quedan cuestiones pendientes y por consultar con los diferentes consejos de las diócesis ha quedado como punto de trabajo sobre la mesa para determinar más adelante”.

Además, los Obispos y Vicarios de la Provincia Eclesiástica valoraron en la reunión el buen desarrollo del Encuentro bienal de Obispos, Vicarios y Arciprestes que se desarrollaba el pasado mes de noviembre también en León, en torno al tema «Entre la ilusión ilusa y el realismo esperanzado. La acedia como problema antropológico y espiritual en el sacerdote».

Otro punto a tratar fue una realidad que está emergiendo en las cuatro diócesis desde los ámbitos de la Pastoral Juvenil: la de los nuevos movimientos apostólicos como Emaús,  Effetá, Hakuna, Bartimeo, que “aportan la frescura de la novedad, pero que, como toda novedad que nace, hay que ayudar a que crezca debidamente, en profunda comunión con la Iglesia”, señaló el Arzobispo de Oviedo, para remarcar que “hay un parecer común sobre las posibilidades, que no rivalidades, de estos nuevos grupos que vienen con su nueva pujanza, y los más clásicos que ya estaban en las diócesis, para que nos podamos todos enriquecer, acompañar y para que el Evangelio de Jesús llegue también a la generación más joven, en este momento dulce en el que se constata un redescubrimiento de la fe y una presencia de Jesús en medio de una juventud que apuesta por los valores cristianos y que quieren ser acompañados por la Iglesia”.