Cáritas celebra este domingo, 25 de noviembre, la Campaña de personas sin hogar. Se cierra así, en este 2018, un trienio de campaña que ha tenido como ejes la dignidad en 2016, los derechos en 2017, y la posibilidad real de acabar con esta lacra en 2018.
En Asturias, el programa de Personas sin hogar de Cáritas atendió y acompañó el pasado año a 1.621 personas. Además, viene desarrollando en los últimos cuatro años el proyecto Red de Hogares, dirigido a familias con muy escasos recursos económicos y con riesgo efectivo de desahucio o con viviendas sin condiciones mínimas de habitabilidad, priorizando las familias con menores o personas dependientes entre sus miembros.
Actualmente la Red cuenta con seis pisos en Oviedo, dos pisos y cinco apartamentos en Gijón, y un piso en Blimea. El objetivo final es capacitar a la familia para que logre el acceso a un alojamiento estable y por tanto, su autonomía.
En este sentido, Cáritas plantea cinco propuestas para acabar con el “sinhogarismo”:
1. Una política pública de vivienda, basada en los Derechos Humanos y sustentada en la vivienda social de alquiler con acceso prioritario en situaciones de vulnerabilidad.
2. Política de prevención del “sinhogarismo”.
3. Garantía de ingresos mínimos que protejan a las personas en situación de exclusión.
4. Atención a los derechos, ya que se vulneran varios como la vivienda, la salud o la protección social.
5. Acompañamiento social para generar procesos de inclusión, poniendo a las personas en el centro de la intervención.