Cursillos para preparar el matrimonio

Publicado el 05/12/2019
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Cursillos para preparar el matrimonio

El COF diocesano también ofrece este servicio desde hace un año

Cuando una pareja decide casarse, y hacerlo por la Iglesia, entre otros requisitos debe realizar una formación conocida como los “Cursillos prematrimoniales”. En la diócesis son varias las opciones que se ponen al alcance de los novios, en parroquias, movimientos o asociaciones, pero además, desde el curso pasado, el Centro de Orientación Familiar diocesano (COF) ha comenzado a ofrecer también esta formación.

Y lo hacen con un sistema de “acompañamiento a los novios”, desde el mismo momento en que solicitan en la parroquia el sacramento. Los encargados de esta la-bor son un grupo de matrimonios, que previamente ha realizado una formación de dos años a través del COF. Cada uno es asignado a una pareja, con la que ejercerá un papel de “padrinos”, y a la que acompañarán a lo largo de varias sesiones en la preparación inmediata al matrimonio, siguiendo las instrucciones que sugiere la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

“Los padrinos acuerdan con la pareja los días para mantener unas reuniones, que tendrán lugar en la casa del matrimonio, algo que también tiene como objetivo que los novios puedan observar cómo funciona una familia cristiana”, explican Esther Uriol y Alejandro Junquera. Ellos son matrimonio, y forman parte del equipo encargado de los cursillos en el COF. Un equipo en el que actualmente se encuentran involucrados otros cinco matrimonios más, junto con un grupo de especialistas (médicos, abogados o sacerdotes) que imparten una serie de temas especializados en sesiones comunes que tienen lugar en la misma sede del COF.

Alejandro Junqueras y Esther Uriol

Una iniciativa que se enmarca dentro del área de formación, convencidos de que “tenemos que formar a los novios porque vivimos en una sociedad en la que cada vez se casan menos parejas y las tasas de fracasos son muy elevadas”, reconoce Esther Uriol. Por ello, “formar a las parejas para un matrimonio cristiano es muy importante porque al final te estás preparando para vivir el resto de tu vida con una persona, y eso tiene que ser un éxito, por supuesto, con ayuda de Dios”.

En los encuentros con sus “pa-drinos”, los novios reciben formación sobre el compromiso que van a adquirir o cuáles son las dificultades con las que se van a encontrar. Una formación que, al mismo tiempo quiere servir como “prevención, ante todas las situaciones que pueden acechar al matrimonio”, explican.

Una formación que no tiene una duración fija, que consta de unas cinco reuniones en casa del matrimonio padrino, y otras dos o tres impartidas por gente más especializada. “La duración no es fija. Tenemos un temario –afirman–, pero nos amoldamos también a las parejas. Como cada matrimonio queda con los novios cuando les viene bien a los cuatro, las reuniones pueden ser más seguidas o se pueden espaciar en el tiempo. Hablamos de la vocación al matrimonio, del diálogo y la comunicación en la pareja, de cuál es el papel de la familia cristiana en la sociedad, y también tocamos el tema de la espiritualidad conyugal o temas más concretos como el sacramento, el derecho matrimonial canónico, la sexualidad, la paternidad responsable etc. El temario es bastante amplio y en función de la de-manda de los novios se puede profundizar en algún tema”.

Los cursillos se han difundido y dado a conocer entre los sacerdotes, parroquias y arciprestazgos de la zona, con el objetivo de que todos conozcan esta iniciativa diocesana, puesto que “mientras que en Oviedo u otras ciudades asturianas hay varias alternativas para realizar los cursillos prematrimoniales, puede haber otros lugares donde no existan tantas facilidades y el propio párroco puede ofrecérselo”.

Durante este año de vida, los “padrinos” han acompañado ya a más de veinte parejas de novios, con unos perfiles muy desiguales en cuanto a la práctica de la fe y los conocimientos de la misma. Por eso, “a veces los cursillos son casi una mezcla entre catequesis y experiencia de vida, y en otras ocasiones profundizas más en el sacramento del matrimonio”, dice Alejandro Junquera. “Sin embargo –añade– para nosotros lo fundamental es que entiendan cómo es un matrimonio cristiano, que se sientan acogidos por la Iglesia, que sean conscientes de que casarse es algo muy importante, y que hacerlo por la Iglesia ha sido una decisión personal suya, pues no es obligatorio, y que ese sacramento y ese don que Dios les va a dar, les ayudará a lo largo de la vida”.

Centro diocesano de Orientación Familiar (COF)

La Fundación “COF-ASTURIAS” del Arzobispado de Oviedo se constituye como una organización sin ánimo de lucro, con el objetivo de ser un centro de orientación y ayuda a la familia, acogida y promoción de la vida.

En él se ofrecen distintos servicios, como el asesoramiento a las familias desde ámbitos muy diversos (psicológico, espiritual, legal, etc.) así como formación a jóvenes, padres, novios o familias.

La página web del COF diocesano es www.porlafamilia.es

Teléfono: 984 15 20 15