Profesores de Religión de toda Asturias se darán cita este sábado en el Seminario Metropolitano para celebrar el aniversario
El documento “Orientaciones pastorales sobre la enseñanza religiosa escolar. Su legitimidad, carácter propio y contenido” acaba de cumplir cuarenta años. No se trata de un documento cualquiera, sino de un tratado pionero que, un año después de la aprobación de la Constitución española, y recién estrenada la Democracia, abordaba los motivos y la importancia de la asignatura de la Religión en la escuela pública, cuya presencia en la misma tuvo que replantearse. Con este motivo, profesores de Religión de toda Asturias se darán cita el sábado en el Seminario Metropolitano, a partir de las 11,30 h, en un encuentro festivo en el que participará el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, y donde se reflexionará lo que han supuesto estas cuatro décadas de presencia de la formación religiosa en la escuela.
“Este documento aborda de una manera original, y desde el respeto y la libertad, la presencia de la enseñanza de la Religión en la escuela –explica Pilar Hernández, Delegada episcopal de Enseñanza–. Ha sido tal su importancia que diferentes Conferencias Episcopales europeas lo han tomado como modelo y hoy en día sigue teniendo una vigencia extraordinaria. Y esto es porque legitima la presencia de la asignatura en el lugar central que le corresponde: la escuela, cuya función propia es transmitir cultura, y la fe forma parte de nuestro ADN cultural”. Además, responde también al derecho de las personas –los padres en el caso de los menores– a elegir la educación que desean para sus hijos. “Este documento –recuerda Pilar Hernández– recoge que el Estado está para garantizar los derechos que ampara la Constitución en el título 27. La asignatura de Religión garantiza los derechos y la libertad de las personas en el sentido de que la escuela debe hacerse eco de toda la pluralidad de los modos de sentir y pensar de a sociedad. No solo, evidentemente, de la religión católica, sino también de las otras confesiones. La escuela no puede mostrar un solo modelo de persona o sociedad, puesto que entonces se trataría de una escuela totalitaria”.
Desde la Delegación episcopal de Enseñanza de la diócesis reconocen encontrarse hoy en un impasse ante una probable nueva ley educativa. “Nosotros deseamos por el bien de nuestros niños y de los jóvenes estabilidad –manifiesta la Delegada, Pilar Hernández–. Y esta vendrá cuando seamos capaces de llegar a un pacto educativo, sentándonos a dialogar, dejando las ideologías a un lado, pensando en las personas y en sus derechos y diseñando un sistema educativo donde todos tengamos cabida”. Precisamente estos días está abierto el periodo de matriculación, donde los padres de los más pequeños y los jóvenes eligen las asignaturas que desean cursar el próximo curso, y desde la Delegación de Enseñanza se ha diseñado una campaña con el lema “Porque quieres lo mejor para ellos, matricúlalos en Religión”, ya que esta asignatura les aportará sentido crítico, y un horizonte humanizador, pues Jesucristo pone a la persona en el centro.