Tras varios meses de trabajo y de puestas en común, finalmente ha quedado ya constituida la Mesa para la Hospitalidad en nuestra diócesis, fruto del acuerdo de un grupo de entidades e instituciones que trabajan en Asturias en el ámbito de la ayuda a las personas inmigrantes. No es un proyecto novedoso ni tampoco exclusivo en Asturias: hace dos años la Conferencia Episcopal Española editó la exhortación pastoral «Comunidades Acogedoras y Misioneras», un documento marco para la pastoral con migrantes de la Iglesia en España en el que ya se urgía a las delegaciones diocesanas a constituir espacios donde todas las instituciones de Iglesia que trabajasen en este ámbito pudieran reunirse bajo la dirección y el impulso de las delegaciones diocesanas de migraciones. «Esta Mesa para la Hospitalidad en Asturias surge precisamente de ahí», explica el Director del Secretariado de Pastoral de Migraciones en nuestra diócesis, José del Riego. «Se nos dice que en todas las diócesis debería de darse este paso de creación de un espacio de coordinación y de promoción. Eso es lo que hemos hecho nosotros aquí en Asturias».
Un paso necesario que ha contado con la implicación y la presencia constante de las delegaciones que componen la Comisión de Caridad y Servicio, donde se inserta la Pastoral de Migraciones, así como del Vicario Episcopal de Pastoral, Antonio Vázquez. «Él representa el apoyo del equipo de gobierno de la diócesis», explica José del Riego, ya que «este paso forma parte de la acción pastoral de la Iglesia en Asturias».

Un momento de la formación previa a la constitución de la Mesa para la hospitalidad, en el Seminario
¿Por quién está compuesta la Mesa para la Hospitalidad en Asturias? Principalmente, todas las instituciones de Iglesia que trabajan apoyando a las personas migrantes para su acogida e integración en la sociedad. Además de Cáritas hay movimientos como los Focolares, pero también instituciones vinculadas a Congregaciones religiosas como el Proyecto 13 casas (Hijas de la Caridad); la Fundación del Hogar de San José de Gijón (Jesuitas); el Centro Social María Inmaculada de Oviedo (Religiosas de María Inmaculada); la Sociedad de San Vicente de Paúl y la Cocina Económica de Oviedo (Hijas de la Caridad), o la Confer (Conferencia Española de Religiosos); al mismo tiempo también están presentes grupos formados por laicos como Encuentro y Solidaridad o la Asociación APIA (Proinmigrante de Asturias). Todo un elenco de instituciones con un historial interminable de ayuda a las personas en situación de exclusión, muchas con siglos de historia y de trabajo en este ámbito.
Entre sus objetivos están, por un lado el «intentar hacer transparente a la sociedad y a la Iglesia de Asturias la gran cantidad de pequeñas y a veces grandes acciones y gestos que se están realizando en el ámbito de la atención a los inmigrantes, porque muchas veces pasa desapercibido», explica José del Riego. «Lo cierto es que se hace un gran trabajo y a partir de la constitución de esta Mesa para la Hospitalidad, lo que se desea, no es sustituir el trabajo que llevan a cabo las congregaciones y grupos que forman parte de ella, ni mucho menos. Cada una, de hecho, continuará con su programación y su trabajo. Pero lo que sí queremos es optimizar recursos, evitar duplicidades y coordinarnos mejor, especialmente en momentos de emergencia». Entre todas estas instituciones se cubren necesidades como la primera acogida, la ayuda para la búsqueda de vivienda, de empleo, atención y servicio a los más pequeños o las clases de español para extranjeros, entre otras. «Un amplio elenco de actividades», explica José del Riego, a las que «hay que dar mayor difusión y apoyo».
Los miembros de la Mesa para la Hospitalidad en Asturias llevan reuniéndose desde el pasado mes de junio de 2025 y recibiendo formación en este ámbito para conocer mejor en qué consiste esta iniciativa. Fueron los primeros pasos, en los que pudieron escuchar de primera mano las experiencias de las Mesas para la Hospitalidad de las diócesis de Bilbao y de Madrid. También han tenido jornadas para la reflexión conjunta y el resultado ha sido el manifiesto del pasado 5 de febrero, en el que declaraban ser una «voz común de la Iglesia» y dar «voz a los migrantes» en medio de nuestra sociedad.
MANIFIESTO CONSTITUCIÓN MESA PARA LA HOSPITALIDAD