El Vicario General de la diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador, celebró el domingo, 13 de octubre, a las 13 h, en la Catedral, una misa de acción de gracias por la canonización del cardenal inglés John Henry Newman, que tuvo lugar esa misma mañana en la plaza de San Pedro de Roma.
Durante el rito eucarístico en la catedral de Oviedo, la mezzosoprano Ana Álvarez, acompañada al órgano por el maestro Guillermo Martínez, cantó el poema «Lead, kindly light», escrito por Newman a bordo del barco que lo transportaba de Italia a Francia en 1833. Durante la celebración, además, fueron intepretadas al órgano partes del oratorio «The dream of Gerontius», que Edward Elgar compuso a partir del poema homónimo de Newman, y otras del repertorio de Georg Friedrich Händel y Gustav Holst, adaptadas a ese instrumento.
John Henry Newman fue promotor del Movimiento de Oxford, converso al catolicismo, sacerdote, fundador del Oratorio de San Felipe Neri cerca de Birmingham y prolífico escritor. El Papa León XIII lo hizo cardenal. Su lema era «Cor ad cor lóquitur», es decir, el Corazón (de Cristo) habla (a mi) corazón.