Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo han mantenido un encuentro de trabajo esta mañana en León, en la sala capitular de la Real Colegiata de San Isidoro, en el que han abordado la realidad del Catecumenado de Adultos en sus respectivas diócesis, con el fin de impulsar estos servicios diocesanos para responder a las necesidades que plantea la nueva realidad eclesial. En este sentido el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, aseguró que se constata la “importancia de acompañar a esas personas que marcharon de la Iglesia por algún motivo o que no terminaron de pasar por todo el periodo de iniciación cristiana, y también aquellos que ni siquiera han entrado por primera, y ahí el catecumenado de adultos es una institución que cada vez va tomando más cuerpo y que resulta clave para salir al encuentro de los que marcharon o de los que no han entrado todavía en la vida eclesial”.
En este encuentro de Provincia Eclesiástica en el que actuó como anfitrión el obispo de León, Mons. Luis Ángel de las Heras, con presencia del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y del Obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández, y con ausencia por motivos de agenda del Obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, también se ha realizado una valoración de la fase sinodal que ahora está llegando a su fin en las iglesias particulares de León, Oviedo, Astorga y Santander, y que ya ha marcado la primera etapa del sínodo ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ convocado por el Papa Francisco y que culminará en Roma en 2023. En este punto, Mons. Sanz ha sintetizado la valoración de los pastores de la Provincia Eclesiástica al afirmar que “esta experiencia pre-sinodal que hemos estado haciendo permite concluir que se está marcando un estilo de sentirnos y sabernos Iglesia que ha llegado para quedarse; la sinodalidad, este camino compartido como Iglesia en salida no está vinculada a un sínodo, que se convoca, se celebra y se archiva, sino que es una manera de ser cristianos como una impronta de sabernos una Iglesia en comunión: los pastores con su ministerio, los consagrados con sus carismas y los fieles laicos con su compromiso en el mundo y la familia”.
Además, se informó sobre la presentación del próximo Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España, en su edición nº 33, que tendrá lugar en León, el próximo mes de septiembre, y se planteó la necesidad de colaborar entre las cuatro diócesis en aspectos como el cuidado del patrimonio y la presencia en el ámbito de la Universidad, donde ejercen competencias las administraciones autonómicas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria y que los obispos de la Provincia Eclesiástica quieren dinamizar, según matizó el Arzobispo de Oviedo: “con estas realidades civiles, como comunidad cristiana, siempre desde el respeto, y sin perder nuestra libertad ni nuestra propuesta en esta sociedad de la que formamos parte”. «En concreto –afirmó– aunque las cuatro diócesis no tienen Universidad propia, sí que tenemos extensiones o centros universitarios asociados a las universidades pública, y en este punto destacamos la importancia de nuestra presencia en el mundo de la Universidad para asegurar en este ámbito de la alta cultura esa presencia de la Iglesia”.
Fuente: Diócesis de León