Cáritas Ribadedeva organiza su XVIII Jornada Solidaria

Publicado el 28/06/2024
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Cáritas Ribadedeva organiza su XVIII Jornada Solidaria

Este domingo, 30 de junio, tendrá lugar una nueva edición de «Ribadedeva solidaria», una jornada que llega este año a su XVIII edición, organizada por Cáritas de Ribadedeva, apoyando en esta ocasión un proyecto solidario con Cáritas de Jerusalén – Gaza. Al finalizar la eucaristía dominical de las 12,30 h, tendrá lugar, en el polideportivo de Colombres, una gran paella solidaria para la que se espera que asistan unas 600 personas (el año pasado participaron 560).

Jornada «Ribadedeva solidaria» en años anteriores

«Llevamos dieciocho años organizando esta jornada –explica el párroco, Amador Joaquín Galán–, con una gran implicación del comercio grande y pequeño de la zona, asociaciones, particulares y el Ayuntamiento. Esto está dando lugar a la creación de un tejido social que va más allá de Ribadedeva, entrando ya hasta Cantabria, y nuestro deseo es contribuir a lo que el Papa nos pide, ser creadores de una cultura de la cercanía y del encuentro. Cáritas es así reflejo de la Iglesia más cercana, haciendo realidad en vida las palabras de Jesús». Desde este «rinconín de nuestra geografía», como describe el párroco, Cáritas lleva recaudados más de 140.000 euros que, a lo largo de estos años, han ido repartiendo entre la misión diocesana de Bembereké, en Don Orione Venezuela, en Cáritas Ucrania y finalmente, este año, en Cáritas Jerusalén – Gaza.

Desde Cáritas Ribadedeva se recuerda que, desde el 7 de octubre de 2023, la realidad de la guerra y el sufrimiento en la zona de Gaza es una realidad «que no nos deja indiferentes». «La inseguridad ha obligado a los agentes de Cáritas a interrumpir sus operaciones en algunas zonas. La falta de combustible y suministros plantea grandes dificultades. Las familias siguen viviendo en pleno apagón eléctrico. Las hostilidades han diezmado las infraestructuras. Las instalaciones médicas están al borde del colapso total, solo 12 de los 36 hospitales funcionan parcialmente y se calcula que el 70% de las viviendas han sido destruidas. La mayoría de la población en Gaza no tiene acceso al agua potable», afirman, según las informaciones que llegan desde la Cáritas local, que destacan que el aumento del hambre ha agravado estos retos, y se calcula que el 90% de la población se enfrenta a una grave inseguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas ha advertido de unas condiciones próximas a la hambruna. Por todo ello, Cáritas de Jerusalén – Gaza necesita ayuda para ofrecer un enfoque unificado de ayuda sanitaria y económica.