Cáritas y la Red Social Koopera han inaugurado, este martes, 25 de febrero, una nueva tienda Koopera Store en Gijón, la segunda ya en la ciudad. Mientras la primera se encuentra en la céntrica calle Uría, la nueva está ubicada en la calle Langreo, número 13.
Con esta ya son cuatro las tiendas Koopera Store en Asturias, que tiene presencia también en Oviedo y en Avilés. Un proyecto que, tal y como se destaca desde Cáritas, lleva ya más de 35 años promoviendo la sostenibilidad y la inclusión social en España. Y es que la apertura de esta tienda ha permitido crear siete nuevos puestos de trabajo, cuatro de ellos para personas en riesgo de exclusión social.
El Vicario de Gijón – Oriente, José Ángel Pravos, bendice las instalaciones
Al acto de inauguración acudieron el Vicario Episcopal de Gijón Oriente, José Ángel Pravos, que bendijo las instalaciones; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la Directora de Cáritas diocesana de Oviedo, Elsa Suárez y la Coordinadora del proyecto Cáritas Koopera, Aida Rodríguez.
Esta nueva tienda ofrece la posibilidad a los visitantes de acceder a ropa, juguetes y libros de segunda mano en perfecto estado, a precios accesibles y fomentando así una alternativa de consumo que favorece la economía circular. Además, tal y como informa Cáritas, a través de la red de voluntariado y las Cáritas parroquiales de la diócesis, se facilita el acceso a estos productos para las familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, ofreciendo una red de apoyo integral y cercana.
Actualmente, de los 45 puestos de trabajo que mueven las tiendas Koopera Store en Asturias, la mitad de la plantilla está formada por personas que tienen un contrato de inserción, una herramienta que, está demostrado, es fundamental para el fortalecimiento y la estabilidad de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión.
El proyecto Koopera comenzó su andadura en Asturias en 2014 y ha crecido desde entonces de manera constante. Cuenta con más de 170 contenedores de recogida distribuidos por todo el territorio y de ellos, 70 se encuentran en Gijón. Gracias a estos contenedores, los asturianos donan alrededor de 2.000 toneladas de ropa y otros textiles cada año.
Además, Koopera tiene en marcha el «Club Koopera» con más de 280.000 socios en España, ofreciendo con ello descuentos y beneficios exclusivos.