La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha acercado estos días a los institutos de Nava e Infiesto para compartir e informar, a los alumnos de Religión, de la situación actual de los cristianos en el mundo. La original iniciativa partió de la profesora de Religión de ambos institutos, María Jesús Cuende, que ya hace años que colabora con Pastoral Penitenciaria y recibe la visita del capellán de la cárcel en las clases, en una actividad que resulta muy provechosa para los alumnos.
El viernes 25 de noviembre, José María y Filomena, ambos de Ayuda a la Iglesia Necesitada, acudían al Instituto de Nava, y ayer jueves, hacían lo mismo en el de Infiesto. “Ha sido una experiencia muy bonita y positiva para el alumnado –afirma María Jesús Cuende–. También intensa: desde las 8,30 hasta las 14,30 h han estado estos voluntarios en el salón de actos y cada cincuenta y cinco minutos, que es lo que duran las clases, íbamos cambiando los grupos. Así, todos los alumnos han podido tener la oportunidad de escuchar lo que desde esta Fundación Pontificia tenían que contarles”.
En sus intervenciones, se les ha explicado “la realidad que hay hoy en día de los cristianos en el mundo, que, por circunstancias, muchas veces no sale en los medios de comunicación –afirma la profesora–. Les presentan un mapa terrestre donde muestran los países en los que se mata a los cristianos solo por el hecho de serlo, esos países están en rojo; después los países en naranja son aquellos en los que los cristianos sufren discriminaciones en diferentes ámbitos, como el acceso a la vivienda, a la educación, en los trabajos, etc.; y finalmente los países de color gris son aquellos donde hay una libertad y tolerancia religiosa”.
Una cruda realidad y al mismo tiempo muy desconocida, que deja a los chavales descolocados. “Cuando se les expone esto, quedan muy sorprendidos, porque pensamos que en todo el mundo se vive igual que aquí y por desgracia, eso no es así”, reconoce su profesora de Religión.
Tras la exposición de la información, y la primera reacción de sorpresa, suelen venir las dudas. “Preguntan bastante –reconoce Cuende–, y nosotros les hacemos ver que la democracia existe en los países en los que está el cristianismo de base. Esa es la realidad y no podemos maquillarla”.
Una actividad que podrá ampliarse a otros institutos, y que en el caso de Nava e Infiesto ha contado con el apoyo absoluto y la colaboración por parte de la dirección.