Cuando no se celebra Asamblea diocesana, que tiene lugar cada cuatro años, Cáritas mantiene en el mes de noviembre un encuentro anual de trabajadores y voluntarios de la diócesis. Es la jornada que tuvo lugar el pasado sábado, 9 de noviembre, en el Seminario Metropolitano, donde en torno a 300 personas vinculadas a Cáritas participaron de unas sesiones de trabajo y de puesta en común. El Secretario General de Cáritas diocesana de Oviedo, Ramón Méndez Navia, señala que «en la Asamblea que Cáritas celebra cada cuatro años se deciden las líneas estratégicas de la acción de Cáritas en la diócesis para los siguientes cuatro años. En esta ocasión, se mantuvo un encuentro de trabajo para ponernos en clave de evaluación y ver qué era lo que estábamos haciendo, tanto a nivel de las Cáritas parroquiales, como de los programas diocesanos. Así podríamos valorar en qué momento estábamos en relación con las últimas líneas estratégicas marcadas y poder empezar a diseñar el siguiente plan, en la Asamblea que si Dios quiere tendrá lugar el próximo mes de noviembre de 2005».
La ponencia principal de la jornada corrió a cargo de dos compañeros de Cáritas Española, sobre el desarrollo institucional del marco confederal. «Elegimos este tema porque, aunque Cáritas diocesana tiene autonomía propia, queremos que todos seamos una única Cáritas, con un solo logo, con un solo espíritu, de manera que, las personas, cuando se acerquen a Cáritas, sea en Badajoz, sea en Valencia, sea en Barcelona, sea en Madrid o sea en Asturias, encuentren una Cáritas que sea reconocible». «Nos intentamos alinear con los mismos horizontes y las mismas líneas estratéticas», subrayó. Después de la ponencia principal se desarrollaron siete talleres diferentes, donde se profundizó en la aportación de cada programa al desarrollo de esa línea.
Este próximo domingo, 17 de noviembre, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres, en su octava edición. Esta jornada, creada por el propio Papa Francisco, lleva este año como lema «La oración sube hasta Dios». En su mensaje, el Papa nos anima a hacer nuestra la oración de los pobres y rezar con ellos porque «la falta de atención espiritual es la peor discriminación que sufren las personas en situación de exclusión». Aunque desde Cáritas diocesana en Oviedo no se lleva a cabo ninguna acción concreta ante esta jornada, sí que hacen una reflexión en torno a la misma. Y en este sentido el Secretario General de Cáritas en Asturias, Ramón Méndez Navia, destaca que «a veces nos acercamos a la realidad de la pobreza solo desde una perspectiva material», pero Cáritas es «una organización que tiene, en su misión, la promoción de las personas y de los pueblos. Y la persona lo es en su conjunto». «Cuando hablamos de acompañamiento integral –afirma– hablamos de acompañamiento en todas las dimensiones, también en la dimensión espiritual, de desarrollo personal, en las capacidades, las competencias, las relaciones con otros etc. Todo eso es materia de acompañamiento».
Un acompañamiento que está muy presente en el planteamiento que se hace ante las personas afectadas por la catástrofe de la DANA. Cáritas en Asturias ha recaudado ya, en su Campaña de Emergencia, más de 200.0000 euros. Según Ramón Méndez Navia, en contacto con Cáritas en Valencia, se sabe que las Cáritas parroquiales de todos los municipios afectados tienen puesto en marcha su pequeño gabinete de crisis y con ello están funcionando. «Aunque Cáritas no es una organización de emergencias, en estos momentos se está atendiendo a lo más urgente», destaca el Secretario General en Asturias. «Pero la vocación de Cáritas es la permanencia, algo que va a ser muy necesario en cuanto a las familias, durante mucho tiempo. Tampoco son procesos ajenos a nosotros porque la manera que tiene Cáritas de trabajar es así: no es atender puramente a lo inmediato sino pensar en la promoción de la persona y la promoción de la persona no es de hoy para mañana, sino que lleva un tiempo y es donde hay que invertir recursos de una manera ordenada».