Animación en los colegios ante la «Jornada de la infancia misionera»

Publicado el 16/01/2026
[ssba]
Animación en los colegios ante la «Jornada de la infancia misionera»

Este domingo, 18 de enero, se celebra la Jornada de la Infancia Misionera, una iniciativa organizada por las Obras Misionales Pontificias y fundada por Mons. Forbin Janson, Obispo de Nancy (Francia) quien, a mediados del siglo XIX, al conocer las terribles condiciones en las que vivían los niños en China, quiso buscar ayuda y decidió acudir a los niños de su propia diócesis. En el año 1922 el Papa Pío asumió esta campaña, que se había dado a conocer por el mundo con gran rapidez, y le dio el carácter de Pontificia. «Los niños ayudan a los niños» es la idea principal sobre la que se basa esta Jornada que, cada año, ayuda a más de 4 millones de niños en el mundo en los 1.131 países de misión que existen. Lo recaudado va directamente a proyectos de educación, salud, protección de la vida y transmisión de la fe.

En nuestra diócesis algunos colegios han trabajado, durante toda la semana, con los materiales proporcionados por las Obras Misionales Pontificias, para sensibilizar a los más pequeños sobre esta jornada. Es el caso del colegio de las Dominicas, en Oviedo, Dulce Nombre de Jesús. Su Directora Pedagógica, Ana Dávila, explica que, por el propio carisma de la congregación del colegio, este tiene una «gran tradición misionera». «Nuestro propósito y nuestro objetivo siempre en educación se basa en la ayuda a los más desfavorecidos y también en inculcar ese valor de solidaridad en nuestros alumnos, y sí es verdad que llevamos a cabo varias campañas en ese sentido», centrando la Infancia Misionera en los más pequeños de Educación Infantil. Un mensaje enfocado para esa edad, tratando de trasmitir, como explica Ana Dávila, «que la vida tiene sentido cuando la entregas a los demás, cuando eres capaz de ponerte a disposición desde la ayuda e intentando ver situaciones que, desde nuestra situación más privilegiada, no somos capaces de percibir».

Un mensaje que, según la Directora Pedagógica, los niños y sus familias acogen de manera solidaria, en una comunidad, reconoce «muy concienciada con las necesidades que hay en el mundo» y siempre «dispuestos a ayudar, a colaborar y solidarizarse».