El próximo miércoles, 7 de agosto, se iniciará la Novena de agosto a la Virgen de la luz, patrona de Avilés y comarca. Con este motivo, hasta el día 14 se celebrarán los cultos en la Ermita de Nuestra Señora de la Luz, todos los días a partir de las 19 h, comenzando con rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la Novena y a continuación, la celebración de la Eucaristía a las 19,30 h. El 15, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, el rezo del Santo Rosario y la Novena tendrán lugar a las 11,30 y la Eucaristía, a las 12 h.
El lema para esta ocasión es «Con María, caminamos juntos en la Luz», y la predicación correrá a cargo del párroco de la UP de Villalegre-La Luz, José Juan Hernández Déniz.
Este año como novedad desde la Cofradía de la Ermita Virgen de la Luz invitan a los vecinos de Avilés y Comarca a engalanar sus balcones, ventanas y fachadas con la imagen de Nuestra Señora de la Luz, engrandeciendo así los días más especiales de su Patrona. Para ello informan que las balconeras con la imagen de la Virgen están disponibles en la sacristía de las parroquias San Pablo de la Luz y Sagrado Corazón de Jesús en Villalegre, así como en la Ermita de la Luz en los horarios de las celebraciones.
Los festejos en honor a la Virgen de la Luz tienen lugar alrededor del mes de mayo, ya que su fiesta se celebra concretamente el martes de Pentecostés. Pero esta de agosto es una tradición que data de los comienzos de la creación de la parroquia, en los años 40 del pasado siglo, por la que se organizaba una Novena para todas aquellas personas, veraneantes o naturales de la zona que vivían fuera y acudían a su lugar de origen en temporada estival.